Redacción MX Político.- Los negacionistas del clima que buscan bloquear la acción y las empresas de “lavado verde” podrían tener rienda suelta en Twitter después de la toma de posesión de Elon Musk, advirtieron los analistas mientras los líderes perseguían los esfuerzos contra el calentamiento en la cumbre COP27.
El multimillonario de Tesla y autoproclamado absolutista de la libertad de expresión ha despedido a miles de empleados, con los ejecutivos de sustentabilidad Sean Boyle y Casey Junod entre los que se retiraron de la plataforma la semana pasada.
Musk prometió reducir las restricciones de contenido de Twitter y, después de la adquisición, anunció planes para crear un “consejo de moderación de contenido” para revisar las políticas.
“No está claro qué planea hacer realmente el señor Musk. Sin embargo… si elimina todos los intentos de moderación de contenido, podemos esperar una oleada de desinformación, así como aumentos en los anuncios engañosos y de lavado verde”, dijo Naomi Oreskes, profesora. de historia de la ciencia en la Universidad de Harvard, autor de importantes estudios sobre desinformación climática.
“Greenwashing” significa empresas que engañan al público sobre su impacto en el planeta a través de mensajes y gestos simbólicos.
“También podemos ver un aumento en los comentarios de odio dirigidos a los científicos y defensores del clima, en particular a las mujeres”, dijo Oreskes.
Tras la compra, un periodista climático tuiteó que había recibido amenazas de muerte en la plataforma. No respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Ejecutivos de sustentabilidad despedidos
Los investigadores y activistas dicen que, a pesar de las medidas anunciadas por las plataformas sociales, la desinformación climática está prosperando, lo que socava la creencia en el cambio climático y las medidas necesarias para abordarlo.
Twitter y otros gigantes tecnológicos como Facebook y Google han dicho que están actuando para que las afirmaciones falsas sean menos visibles.
Pero el grupo de expertos del Instituto para el Diálogo Estratégico dijo en un estudio detallado este año que los mensajes que apuntaban a “negar, engañar y retrasar” la acción climática prevalecían en las redes sociales.
Según la política de Twitter antes de la adquisición, decía que “se prohíben los anuncios engañosos en Twitter que contradicen el consenso científico sobre el cambio climático”.
“Creemos que el negacionismo climático no debe monetizarse en Twitter, y que los anuncios engañosos no deben restar valor a las conversaciones importantes sobre la crisis climática”, escribieron Boyle y Junod en una publicación del Día de la Tierra en el blog de Twitter.
Ambos publicaron mensajes el 4 de noviembre con el hashtag “Lovewhereyouworked”, indicando que estaban entre los despedidos después de la adquisición de $44 millones por parte de Musk. No respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Científicos en riesgo
Más allá de la información falsa, algunos especialistas advirtieron que los propios científicos del clima enfrentan amenazas si falla la moderación.
Un aumento en el discurso de odio llevó al jefe de seguridad e integridad de Twitter, Yoel Roth, a responder, tratando de calmar las preocupaciones. Tuiteó que las “capacidades centrales de moderación de la plataforma permanecen en su lugar”.
Musk escribió el 4 de noviembre que “el fuerte compromiso de Twitter con la moderación de contenido permanece absolutamente sin cambios”.
“Me preocupa que las falsedades científicas encuentren una plataforma más grande en Twitter bajo el liderazgo de Musk”, dijo Genevieve Guenther, fundadora del grupo de activismo mediático End Climate Silence.
“Pero me preocupa aún más que el sitio web comience a eliminar a los científicos del clima y a los defensores que critican los puntos de vista de la derecha, evitando que se conecten entre sí y con los tomadores de decisiones en los medios y el gobierno”.
¿Marcas azules en la COP?
Entre los planes de Musk está un cargo mensual de $8 para que los usuarios tengan una marca azul junto a su nombre, actualmente una marca de autenticidad para funcionarios, celebridades, periodistas y otros.
“Para mí, esto está abriendo la puerta a una desinformación y manipulación altamente coordinadas”, dijo Melissa Aronczyk, profesora asociada de comunicación e información en la Universidad de Rutgers.
Musk dijo que la medida tiene como objetivo reducir el discurso de odio al hacer que sea demasiado costoso para los trolls tener varias cuentas.
Aronczyk argumentó que el sistema daría una marca de autenticidad a quienes estén dispuestos a pagar por una marca azul para impulsar una agenda.
Señaló la controversia en torno a Hill+Knowlton Strategies, una empresa de relaciones públicas que trabaja para grandes empresas de combustibles fósiles, supuestamente contratada por el anfitrión Egipto para manejar las relaciones públicas de la cumbre COP27.
“Imagínese a cada miembro del personal de Hill+Knowlton trabajando para la COP27 creando una red de cuentas de cheques azules para promover las iniciativas impulsadas por empresas en la cumbre. O minimizando los conflictos. O ignorando las protestas”, dijo Aronczyk.
“Básicamente está permitiendo que el lavado verde corporativo se convierta en el estilo de comunicación predeterminado sobre el cambio climático”.
El cargo La toma de control de Twitter aumenta los temores de un aumento de la información errónea sobre el clima apareció primero en Noticias MX Político.