Col. Candelero
x.- Se acabó aquello de “abrazos y no balazos” para los delincuentes.
x.- Confiemos que con la nueva Estrategia volvamos a sentirnos seguros.
x.- Ese lunes se revisará por la JUCOPO de Diputados con Omar García Harfuch.
Por Abraham Mohamed Z.
Tal vez los 10 sicarios sinaloenses que atacaron a balazos el pasado jueves 7 a una patrulla militar, confiados en aquello de los “abrazos, no balazos”, jamás pensaron que los soldados repelieran la agresión en la forma en que lo hicieron y, para evitar ser abatidos o detenidos, decidieron huir en las tres camionetas que traían. ¿Y que crees….? al ser perseguidos y darse cuenta que serían hombres muertos si oponían resistencia a los militares y Guardias Nacionales, se rindieron al llegar al inmueble donde pretendían atrincherarse.
Depusieron las armas y con las manos en alto, los narco sicarios sinaloenses se entregaron a los Soldados y Guardias que respetando el Estado de Derecho y los Derechos Humanos, los pusieron de inmediato a disposición de la Fiscalía General de la República, en Culiacán, para continuar con las investigaciones ministeriales correspondientes.
Este peliculesco hecho se dió en un camino del poblado Las Milpas No. 2 perteneciente al municipio “culichi” al toparse la patrulla militar con las tres camionetas en que iban los sicarios, quienes pa’pronto, los empezaron a rafaguear. Ante la amenaza real e inminente -dice el parte oficial de la SEDENA- que ponía en riesgo sus vidas, los militares y agentes repelieron la agresión apegándose a lo dispuesto en la Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza, deteniéndose a 10 individuos asegurándoles 9 armas de fuego de alto poder, cargadores y cartuchos, pendientes de contabilizar, las 3 camionetas y el inmueble donde se pretendían atrincherar.
Una vez más te diré está muy claro que ya no son aquellos tiempos de “abrazos y no balazos” para los criminales y que los operativos y acciones del Ejército, Marina, Fuerza Aérea y Guardia Nacional se realizan con firmeza contra la delincuencia organizada para abatir el narcotráfico, la violencia asesina y los delitos de alto impacto.
Pero se advierte claramente que esto se hace y se hará siempre respetándose los preceptos legales, de acuerdo con la nueva Estrategia Nacional de Seguridad aprobada por la Presidenta Claudia Sheinbaum y que éste próximo lunes será revisada y analizada por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados presidida por Ricardo Monreal Avila, en la reunión privada que sostendrán con Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
ADENDUM: Por lo que percibo, se espera que en un tiempo razonable, poco a poco, tal vez a mitad del sexenio, volveremos a sentirnos seguros como ciudadanos, y con nuestras familias, sin el horrible miedo de ser víctimas de la delincuencia en cualquier momento o lugar.
Tengo fe en que podremos recuperar la paz, seguridad, confianza y bienestar de la población y reactivar la economía y el desarrollo de nuestra agobiada Patria. La Presidenta Sheinbaum está convencida y yo también, de que eso va a lograrse. mohacan@prodigy.net.mx