Según un nuevo artículo elaborado por científicos de una docena de instituciones, la temperatura promedio mundial superará 1,5°C por encima de la época preindustrial en los próximos años, mucho más rápido que la mayoría de los pronósticos existentes. El estudio continúa diciendo que sin una acción extrema por parte de la comunidad internacional, las temperaturas alcanzarán 2°C por encima de los niveles preindustriales antes de 2050, también más rápido que la mayoría de las predicciones.
Los niveles de 1,5 y 2 grados son umbrales en los que muchos científicos dicen que los efectos del cambio climático serán mucho más nefastos de lo que ya son, causando olas de calor mortales, aumento acelerado del nivel del mar, incendios forestales generalizados, sequías e inundaciones. En el acuerdo internacional de París de 2015, las naciones se comprometieron a mantener el aumento muy por debajo de 2° y realizar esfuerzos para limitarlo a 1,5°.
El estudio fue dirigido por James Hansen, quien, como destacado científico de la NASA, advirtió de manera famosa y precisa al Congreso en 1988 que el calentamiento global pronto se haría evidente. Hansen es ahora director del centro de Ciencia, Concientización y Soluciones Climáticas de la Escuela Climática de Columbia.
«El límite de 1,5 es más muerto que un clavo», dijo Hansen en una conferencia de prensa para presentar el artículo. Dijo que él y sus coautores esperan que las temperaturas alcancen o superen constantemente ese nivel durante la década de 2020 y luego aumenten rápidamente durante las siguientes dos o tres décadas. «El límite de 2 grados también está muerto, a menos que tomemos medidas decididas para reducir el desequilibrio energético de la Tierra», afirmó.
El estudio, publicado en la revista Oxford Open Climate Change, afirma que muchos pronósticos anteriores sobre el calentamiento futuro han utilizado suposiciones erróneas sobre la sensibilidad de la atmósfera de la Tierra a los niveles de gases de efecto invernadero. También dicen que las importantes reducciones recientes en los contaminantes en aerosol, que reflejan la energía de regreso al espacio, están admitiendo más radiación solar a la superficie, acelerando la tasa de calentamiento.
Los científicos saben desde el siglo XIX que los gases de efecto invernadero, incluidos el dióxido de carbono y el metano, calientan la superficie de la Tierra y que su abundancia cambia de forma natural y también debido a las acciones humanas. Hoy en día, debido a las emisiones humanas, el dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, ha alcanzado niveles que no existían desde hace millones de años. Aproximadamente 420 partes por millón en 2023, los niveles son aproximadamente un 50% más altos que en la época preindustrial. El resultado ha sido un aumento de la temperatura media mundial de aproximadamente 1,2°C o 2,2°F.
►La entrada Las temperaturas mundiales superarán los objetivos de París en esta década, afirma un nuevo estudio se publicó primero en MxPolítico.◄