Muelle 1
Carlos Alberto Duayhe
Ahora resulta que una de las mujeres nominadas a participar en la competencia electoral hacia la presidencia del país el año entrante, que ya asoma, Xóchitl Gálvez, la andan desinflando.
En efecto, las encuestas iniciales de diverso orden le dieron a la representante, hasta ahora, del denominado Frente Amplio por México de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, un buen repunte frente a su opositora puntera Claudia Sheimbaun y ahora hay estancamiento y declive.
Mucho ha cooperado la propia Xóchitl con apreciaciones un tanto fuera de lugar en torno a la realidad nacional en temas políticos, económicos y hasta sociales –entre otros los relacionados con el sureste o en temas delicados como el derecho al aborto- e incluso un lenguaje que puede parecer gracioso hasta un límite, porque está muy lejos de ser un mero juego.
Es obvio que en delante como dicen en mi pueblo Xóchitl se ha de asesorar con expertos en los diferentes temas tan serios que afectan a la sociedad y en comunicación e imagen, como lo ha hecho la otra contendiente Claudia, con mejor tino.
También es evidente que los partidos de oposición -por muy desprestigiados que están y cuyos dirigentes dejan en demasía que desear- saben que los sectores más conservadores los utilizarán contra la figura que no toleran y que ocupa el Palacio Nacional.
Necesitan votos que les permitan seguir y obtener posiciones de control en el Congreso de la Unión y una que otra gubernatura, que Xóchitl podrá impulsar en la justa del año entrante.
Falta eso sí Movimiento Ciudadano, cuya candidatura se conocerá el mes entrante y está entre el gobernador de Nuevo León, Samuel García –con sus ocurrencias que conectan con los jóvenes- , el fugado Marcelo Ebrard Casaubón –que le hace mucho ruido a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador- y oh sorpresa, el propio dirigente Dante Delgado Rannauro que ahora dice pues que sí la hace.
Así que por vicisitudes y apremios no vamos a parar.
Atraques
1. Migrantes, tráfico de enervantes y armas, elecciones, en la agenda inmediata entre México y Estados Unidos y que requiere cooperación en condiciones muy delicadas y acciones de uno y otra lado en los dos primeros temas y respeto en el tercero ¿Será?
2. Además de los principales proyectos de infraestructura del gobierno actual se espera que el próximo gobierno dedique partidas exclusivas a ese fin y no se incluya en las mismas el mantenimiento, que va aparte y de esa manera se vuelva a impulsar puertos y la red de ferrocarriles de norte a sur.
3. El centro de Veracruz, en el que hay cuando menos 20 municipios inmersos, se está convirtiendo en un gran región conurbada, que conecta al sureste con el noreste y centro del territorio, por lo que urge una gran voluntad política por el enorme potencial económico y social que ello representa, así como el cuidado de los recurso naturales.