InicioLuis Farías MackeyLibertad de movimiento

Libertad de movimiento

Luis Farías Mackey

 

La libertad de movimiento es probablemente la más elemental de todas las libertades posibles, Arendt nos dice que la esclavitud empieza allí donde se limita la de movimiento y que sin ella la acción humana es imposible, siendo la acción la primera forma de experimentar la libertad en el mundo. Quien nos priva de la libertad de movimiento nos despoja también del espacio público, ámbito propio para hacerse ver y oír, donde la justicia es posible y el orden jurídico norma y hace normalidad la convivencia humana.

La privación de la libertad de movimiento es una especie exilio: quien queda inmovilizado está prácticamente desterrado del perímetro de lo político y de la esfera de sus derechos. La ausencia de libertad de movimiento es también una forma de estado de excepción por el que el poder excluye a la persona de la vigencia y aplicación de la ley.

Hoy ya no hay nadie que dude que los derechos humanos podrán ser todo lo universales que se les declare, pero su universalidad acaba donde el poder lo determina: “respecto de los dioses tenemos creencia, y respecto de los hombres tenemos la certeza, de que siempre, por necesidad de naturaleza, cada cual manda allí donde tiene el poder de hacerlo” (Tucídides), porque “el examen de lo que es justo tan solo se lleva a cabo cuando existe la misma necesidad por ambas partes. Cuando hay un fuerte y un débil, el primero ejecuta lo posible, y el segundo lo acepta” (Íbidem). La vigencia de los Derechos Humanos requiere de la voluntad y del poder de un Estado efectivo. Pero hoy el Estado-Nación está en crisis, como la humanidad misma, y cada vez puede menos en materia de derechos y eficacia, y cada vez es mayor su capacidad y talante policiaca.

El hecho es que el mundo se puebla de ciudadanos cada vez más expulsados del orden jurídico y de migrantes sin Estado propio que haga valer su ciudadanía y en Estado ajeno que le haga efectivos sus Derechos Humanos.

Se me dirá que el migrante no ha perdido su libertad de movimiento, pero ¿qué es ésta cuando aquél es forzado y a costa de dejar todo atrás, hasta a sus propios muertos?

¿Qué es la libertad sin movimiento y el movimiento sin la libertad?

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEÍDO