• Aviso de Privacidad
sábado, abril 17, 2021
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Llaman en Senado a regular de manera diferente al cáñamo y la cannabis

Redacción Por Redacción
13 noviembre, 2020
en Política
0
0
COMPARTIDO
1
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- Senadoras y senadores, así como especialistas hicieron un llamado para que el cáñamo pueda ser regulado de manera diferente a la marihuana, a efecto de impulsar y aprovechar de manera correcta esta industria en el país.

Advirtieron, en la conferencia virtual “Cáñamo y Cannabis. Una regulación social, ambiental y mundial”, que regular igual a ambas plantas sería un error que pondría a México en una situación de desventaja con otros países.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Raúl Bolaños-Cacho Cué, hizo hincapié en separar la legislación del cáñamo y del cannabis, pues a pesar de ser plantas hermanas tienen diferentes componentes, por lo que cada una debe ser vista y legislada de manera distinta.

Consideró que esta legislación colocaría a México en términos de igualdad con sus socios de América del Norte y le permitiría avanzar en cuanto a la estrategia de combate a las drogas, desde una perspectiva vanguardista y diferente.

El senador expuso los beneficios que el cáñamo tiene en los ámbitos social, económico, ambiental, industrial y medicinal. Indicó que la fibra de esta planta permite desarrollar más de 25 mil productos que sustituyen a los derivados del petróleo, de ahí, la importancia de impulsar una reglamentación beneficiosa para todos los que se encuentran en el círculo de producción, comercialización y consumo.

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, de Acción Nacional, señaló que escuchar a expertos ayuda a aprender más sobre este tema y tener más elementos que le permitan legislar de manera responsable. “También les quiero decir a todas las organizaciones que nos escuchan, que si por alguna razón este dictamen que se aprobará no es de su total agrado o complacencia muchas veces los avances se van dando de manera paulatina”, agregó.

Lucía Trasviña Waldenrath, senadora de Morena, coincidió en que las aportaciones que darán los expertos les permitirán avanzar en la regulación de cannabis y dejar atrás la política prohibicionista para entrar a una de regulación, que sin duda alguna, contribuirá para contener la violencia y la inseguridad, que son hechos y eventos que han lacerado a México

Su compañera de bancada, la senadora Susana Harp consideró que en la siguiente semana habrá un avance en el tema, que se trabajará en una iniciativa para lograr que el cáñamo tenga su propio espacio en el marco jurídico y no se mezcle con el cannabis.

En su oportunidad, Julio Zenil, cineasta y empresario, aseguró que el cannabis no es un enemigo, sino “una planta aliada”. Dijo que seguramente el proyecto que se va a discutir y votar en las comisiones dictaminadoras tendrá muchas aristas que limar y detalles que afinar, pero es momento de regular ya y acabar con la prohibición, “que no le hace ningún bien a nadie”.

Señaló que se han encontrado muchas resistencias al tema, “pero por fin hoy hemos visto voluntad de legisladores de escuchar, dialogar y avanzar”. Expresó que se debe regular el uso de cannabis para cumplir con el mandato de la Suprema Corte, por el bien de México, el bienestar de pacientes, para mejorar el medioambiente, generar una nueva economía y para quitar el tabú que hay alrededor de esta planta que tiene miles de usos.

Raúl Héctor Elizalde Garza, Director Ejecutivo de HempMeds Estados Unidos, destacó el crecimiento que tiene el mercado del cáñamo en el mundo, por lo que es indispensable una regulación muy clara y específica, sobre el cáñamo, que sea diferente a la de la marihuana.

Advirtió que regularlas de manera de igual sería un error y pondría a México en una situación de desventaja con otros países. Recordó que el cáñamo tiene un nivel muy bajo de tetrahidrocannabinol, que es un componente psicoactivo; mientras que la marihuana tiene alto contenido de esta sustancia.

Precisó que ambas plantas pueden estar en una misma ley, pero cada una con una regulación muy diferente porque no se podría avanzar de una manera correcta en el tema. Opinó que sobre regular al cáñamo traerá un grave problema que impedirá a la economía crecer.

A su vez, Erika Santana, Abogada Corporativa, se pronunció por tener una Ley que regule el cannabis, el cáñamo y sus derivados, como la parte médica. “Hay infinidad de enfermedades que pudieran tener cura si tuviéramos acceso a medicamentos provenientes del cannabis”, afirmó.

Nosotros, les pedimos a los senadores que hoy van a votar que lo hagan con conciencia, que consideren que México será un gran territorio en tener una legislación de cannabis, que no se limita sólo a los enfermos, a la industria farmacéutica y del cáñamo que tiene más de 50 mil productos industriales que se pudieran producir.

En su participación, el director de “Heavengrown”, Stephen Clarke, aseveró que en la próxima regulación se deben resaltar los beneficios del cáñamo que permite edificar edificios, hacer alimentos y medicamentos, pero desafortunadamente, tenemos que importar los materiales que pudieran hacerse en México, pero si los sembramos aquí nos convertiríamos en narcotraficantes.

Precisó que dejar al cáñamo a un lado y tener una regulación que no sea abierta, se le quitará la posibilidad a la gente del campo a sembrar el cáñamo a ser autosuficientes, ellos, dijo podrán sembrar sus alimentos, sus plásticos y sus medicinas.
AM.MX/fm

 

The post Llaman en Senado a regular de manera diferente al cáñamo y la cannabis appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Noticia anterior

Aprobación del Presupuesto de Egresos 2021 es un atentado contra la sociedad, la democracia y la economía mexicana: Zambrano

Siguiente noticia

Matricida democracia huérfana

RelacionadoNoticias

Política

Busca senadora Laura Susana Martínez proteger reserva natural protegida en Cancún

16 abril, 2021
Política

Condena senadora Guadalupe Murguía albazo legislativo

16 abril, 2021
Política

Piden en Senado desplegar Plan DN-III para mitigar incendios forestales

16 abril, 2021
Política

Reforma judicial fue aprobada mediante engaños y un procedimiento opaco: Nancy de la Sierra

16 abril, 2021
Política

Aprueban en comisiones unidas reformas para definir la violencia digital y mediática

16 abril, 2021
Política

Para acabar con el abandono del campo, Carolina Viggiano llama a votar por las y los candidatos del PRI en las próximas elecciones

16 abril, 2021
Siguiente noticia

Matricida democracia huérfana

LO MÁS LEÍDO

  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El Tratado de Bucareli. Se acabó la prohibición yanqui. Ya podemos industrializarnos

    643 compartidos
    Compartir 643 Tweet 0
  • El ISSSTE Chihuahua, sufre embate de la bota militar

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cualidades que debe tener un buen presidente: Grupo Human

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Embajadas: “Casi el paraíso”

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0

SALUD

COVID-19 puede causar daño neurológico

Por Redacción
16 abril, 2021
0
CompartirTweetPin

Secretaría de Salud anuncia fechas de vacunación a docentes de todo el país

Por Redacción
16 abril, 2021
0
CompartirTweetPin

Procura Asistencia Privada suministro de medicamentos para menores que padecen diabetes

Por Redacción
15 abril, 2021
0
CompartirTweetPin

Con robots, estudiantes del Tec de Monterrey apoyan en terapias de rehabilitación motora de niños y adultos

Por Redacción
15 abril, 2021
0
CompartirTweetPin

DEPORTES

Crea mundos virtuales, ahora que Core se ha lanzando gratuitamente en la Epic Games Store

Por Redacción
16 abril, 2021
0

Ciudad De México.- La plataforma Core, donde puedes jugar y crear juegos potenciada por Unreal, se ha lanzado el día...

Termina buena racha de Rafa Nadal al ser vencido en los 4tos de Final del Masters Montecarlo

Por Redacción
16 abril, 2021
0

Ciudad De México.- Con mal sabor de boca ha quedado el tenista español Rafael Nadal al ser vencido de los...

Obtén 3 meses de Spotify Premium al ser parte de Club Fornite

Por Redacción
16 abril, 2021
0

Ciudad De México.- La música nos ha complementando de alguna manera u otra, ya que forma parte de cualquier momento...

Recibe recompensas al conseguir las ediciones limitadas de comics Batman/Fortnite

Por Redacción
16 abril, 2021
0

Ciudad De México.- El inesperado regreso de algunos personajes del mundo de DC comics, a la isla de Fortnite, ha...

JUSTICIA

Teme fiscalía rumana que Florian Tudor escape de México

16 abril, 2021

Consejo de la Judicatura se deslinda de ampliación al mandato de Arturo Zaldívar en la SCJN

16 abril, 2021

Firman AMESP y ANERPV convenio de colaboración para reforzar acciones preventivas en beneficio de la seguridad privada

15 abril, 2021

Nuevas pruebas hunden más a Roberto Borge

15 abril, 2021

Vinculan a proceso al exsenador del PAN, Jorge Luis Lavalle, por caso Lozoya

13 abril, 2021

Doña Lety “La 40” cumple 3 años y 8 meses estar encerrada

11 abril, 2021
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

CONAGUA exhorta a la población para evitar el desperdicio de agua ante sequías

El Grupo Monterrey le cobrará a AMLO

Encuentros de dos gigantes

La espada de Damocles sobre el cuello de la democracia

Atentado a nuestra ley

Un hombre irrepetible

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.