CAFÉ DE MAÑANA
Por José Luis Enríquez Ambell
Las lluvias “adelantadas” —faltan las de la mera época— reactivan la necesidad de dragar ríos en Veracruz, para que tengan agua en mejor condición de uso humano.
El sector gobierno en su conjunto —entiendo— ha observado la necesidad de atender esta situación que evite problemas sociales y, sobre todo, de salud pública.
La escasez de agua puede agravarse si la que contamos no está limpia (llega con color a chocolate, se dice algunas veces), pues ante la época de lluvias el vital líquido se ensucia o enturbia —dicen los técnicos—, y esto es siempre debido a la falta de infraestructura previa a la llegada del agua a los hogares y al consumo humano, pero también por no dragar de una manera oportuna nuestros ríos.
“Los dragados nos ayudan a que haya mayor capacidad de agua en los ríos y en sistemas lagunarios, pero primero lo que se requiere es que encontremos dónde obtener agua, y es aquí en donde los proyectos son urgentes.”
Así pues, la reducción de cauces en los ríos de Veracruz, así como la posible aparición de más áreas de playa en las riberas, va mucho más allá de la limpieza, el dragado y la sanidad.
La crisis por falta e inconstancia en el suministro de agua —de no atenderse de fondo el asunto— seguirá aumentando en más localidades y ciudades en todo el estado.
Y, además, ya en términos de la industria y las fábricas, el problema del agua se viene dando con mayor frecuencia.
“En síntesis, también hay que decir que esa limpieza, dragado y sanidad es urgente en algunos tramos, no en todos los ríos, de aquí que sea urgente el estudio preliminar que el problema demanda.”
DE SOBREMESA
Y por cierto, ejecutivos de altísimo nivel en las industrias en torno a Pemex de la zona sur (Nanchital y Coatzacoalcos) están molestos por la desatención del gobierno de la república en materia de conservación y mantenimiento en el terreno de la red hidráulica, pues los propios directivos de la industria expresan que el nivel central del piso federal, además de no responder oportunamente con los pagos a contratistas y proveedores, igualmente los está dejando solos.
Hay la presunción de que el gobierno estatal y federal en breve harán anuncios relevantes en relación con la reactivación de obras y acciones de beneficio social, económico y bienestar en el rubro hidráulico del sur de Veracruz.
UN CAFÉ LECHERO LIGHT
La crisis por falta e inconstancia en torno al suministro de agua es cada vez más frecuente en más localidades del estado. De no atenderse de fondo el asunto, seguirá aumentando en más comunidades y ciudades, de ahí que los ayuntamientos deban articular más esfuerzos con el estado, la federación y hasta el sector privado, para atender este tema que beneficia y/o perjudica a toda la población.
UN CAFÉ CON PILONCILLO
Los ríos Pánuco, Tempoal, Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Actopan, La Antigua, Jamapa, Blanco, Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá —unos más que otros, pero todos— necesitan de las autoridades en los tres niveles de gobierno de manera urgente. Y es que el asunto del agua, en su conjunto, rebasa por mucho a los ayuntamientos; incluso la planeación, proyección y obras deben incluir la participación de la SEMAR y la SEDENA, y quizá otras instancias como Pemex y CFE, sin descontar al sector privado, todos de la mano con la Conagua.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
Los fenómenos El Niño y La Niña —advierten los expertos— harán que las temperaturas altas que venimos sufriendo traigan también mucha más lluvia, además de temperaturas muy bajas, fríos y heladas, entre otros eventos meteorológicos. Ello nos anuncia riesgos de deslaves y “taponamientos en ríos”, y esas condiciones son las que llevan a exigir la más pronta atención institucional para realizar los dragados urgentes en los afluentes, a fin de evitar tragedias y lamentaciones durante el segundo semestre de 2025.
UN CAFÉ DE OLLA DE BARRO
La ubicación natural y geográfica de Veracruz, con zonas altamente susceptibles a sufrir los impactos de los frentes fríos y, por ende, los escurrimientos pluviales, advierte la urgente necesidad de no omitir la limpieza de ríos.
¡ES CUANTO!
enriquezambell@gmail.com
enamjl62@gmail.com