El aumento de dióxido de carbono en la atmósfera este año excederá las trayectorias clave para limitar el calentamiento a 1,5°C, predijo el viernes la Oficina Meteorológica de Gran Bretaña, y los investigadores reafirmaron que sólo recortes «drásticos» de emisiones pueden mantener el objetivo a la vista.
El aumento de las emisiones procedentes de los combustibles fósiles y la deforestación se verán agravados en 2024 por el fenómeno climático cíclico de El Niño, que reduce la capacidad de los bosques tropicales para absorber carbono.
El Met pronostica que esto impulsará un aumento «relativamente grande» en las concentraciones promedio anuales de CO2 medidas este año en el Observatorio Mauna Loa en Hawaii, alrededor de 2,84 partes por millón (ppm) más que en 2023.
Los investigadores dijeron que esto probablemente sacará al mundo de los principales caminos establecidos por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU para limitar el calentamiento a 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París de 2015.
«Parece muy improbable que limitemos el calentamiento a 1,5», dijo a la AFP Richard Betts, autor de la previsión de CO2 del Met Office.
«Técnicamente hablando, todavía podríamos hacerlo si las emisiones se redujeran drásticamente y de inmediato, pero los escenarios que utiliza el IPCC muestran que la acumulación de CO2 en la atmósfera ya se está desacelerando para poder alcanzar ese objetivo».
Los científicos advierten que el mundo está cada vez más cerca de experimentar años individuales de calentamiento de 1,5°C o más, aunque eso por sí solo no equivaldría a un incumplimiento del objetivo de París, que se mide durante un promedio de aproximadamente dos décadas.
El IPCC ya ha sugerido que si las emisiones continúan como están, el mundo superaría los 1,5°C a principios de la década de 2030.
«No vemos ninguna señal de evitar eso en términos de la acumulación de CO2 en la atmósfera», dijo Betts.
Efecto de calentamiento
La Organización Meteorológica Mundial de la ONU confirmó la semana pasada que 2023 fue el año más cálido registrado «por un margen enorme», situando la temperatura global promedio anual en 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales (1850-1900).
Este año podría ser aún más caluroso porque el patrón climático natural de El Niño, que surgió a mediados de 2023, suele aumentar las temperaturas globales durante un año después.
El Niño también trae consigo condiciones más cálidas y secas en los bosques tropicales y las turberas, lo que reduce su capacidad para absorber carbono de la atmósfera.
Normalmente, alrededor de la mitad de las emisiones de la humanidad son expulsadas de la atmósfera por los ecosistemas y por la absorción en el océano.
«Ese servicio gratuito se debilita cuando ocurre El Niño, lo que significa que más de nuestras emisiones permanecerán en la atmósfera este año», dijo Betts.
Hay especial preocupación por las regiones del Amazonas, que ya han sufrido graves sequías, calor e incendios, añadió.
Los expertos de la ONU han calculado que las emisiones deben reducirse casi a la mitad en esta década para mantener el límite de 1,5°C.
Pero la contaminación por carbono ha seguido aumentando.
Mauna Loa, que ha estado monitoreando los niveles de CO2 atmosférico desde 1958, ha trazado una línea de tendencia que puede fluctuar pero que en general ha seguido aumentando.
Para predecir las concentraciones de CO2 este año en Mauna Loa, consideradas representativas de los promedios globales, la Oficina Meteorológica utiliza datos de emisiones combinados con observaciones y pronósticos de las temperaturas de la superficie del océano en el Pacífico oriental ecuatorial, un indicador de El Niño.
Betts dijo que incluso sin el efecto de El Niño, la acumulación estimada de CO2 en la atmósfera estaría en el «límite muy, muy superior de coherencia» con los escenarios de 1,5°C del IPCC.
Destacó que si bien estas no son las únicas formas de mantener el límite de 1,5°C, todos los caminos posibles implicarían «recortes urgentes de emisiones».
►La entrada Los niveles de CO₂ esperados en 2024 amenazan con un límite de calentamiento de 1,5°C se publicó primero en MxPolítico.◄