HOMO POLÍTICUS
PAVE SOBERANES
- Misiles de Precisión de EEUU, en Toluca
El procurador de Justicia del estado de Morelos expuso al agente herido, a sus familiares y al cuerpo médico que lo atiende, al acudir de visita al hospital con un pool de prensa.
Por fortuna, ese error de cálculo institucional no detonó en una tragedia mayor.
Dos agentes de la Policía Judicial fueron atacados a tiros el jueves último, día 15, en Jiutepec, municipio donde al día siguiente un policía de vialidad fue ultimado en la vía pública, mientras laboraba. El indolente e insensible cuerpo edilicio de esa municipalidad, pese a los moños negros, se prepara para el carnaval, una fiesta de desenfrenos. De los policías judiciales, uno murió en la escena del crimen —un joven de Taxco, de familia honesta y trabajadora— y el otro fue conducido grave a un hospital, con un tiro en la cabeza.
Ambos realizaban labores encomendadas, en solitario. Tras el execrable atentado, el procurador ofertó coordinación policial, para dar con el autor material.
El procurador Blumenkron prometió que no habrá impunidad. Lo mismo dijo el subprocurador Maldonado cuando en febrero pasado asesinaron a dos elementos de la corporación. En agosto último, un agente del Ministerio Público adscrito a la oficina anticorrupción fue asesinado en Cuautla. Los autores materiales de los cinco casos no han sido capturados.
En el patio de la Procuraduría de Justicia se montó un acto político, sin acceso a periodistas, para la institución tener control de la información y acomodarla en medios orgánicos. Si la acción fue para proteger la identidad de familiares y compañeros de trabajo, evitando un chou, resultó plausible. Pero no se hizo así, faltando a la congruencia, que en política es virtud, conduciendo reporteros al hospital, mostrar el logotipo y el acrónimo del nosocomio en entrevista banquetera.
De realizar un meticuloso análisis de contenido, el discurso de las exequias estuvo lleno de lugares comunes y sinsentidos. Cuidado con lo que se comunica y cómo se comunica: el mensaje parece dirigido a los que jalan el gatillo y corren adelante. Cuando no se da tiempo para pensar elástico y apagar el piloto automático, actuar y hablar de más, para ganar buena prensa con cargo al presupuesto, supone riesgos.
letraschiquitas
Los partidos del Trabajo y Verde, abrepuertas de MORENA, como lo fueron de PRI y PAN, desconocieron a Adán Augusto López, y con él al lopezobradorismo duro, como interlocutor para la Reforma Electoral. Los bancos plurinominales seguirán***. El gobierno de Donald Trump urge una operación militar en la geografía mexicana y la entrega de políticos que protegen al narco, mientras la presidente de México dice que EEUU debe «hacer su parte», porque allá hay lavado de dinero***. Sin confirmar la especie, ni tampoco desmentirla, la nave C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, aterrizó en el aeropuerto de Toluca, «descargando misiles AGM-158 JASSM, diseñados para ataques de precisión quirúrgica a larga distancia», no para alegrar las fiestas patronales próximas. «En territorio nacional, nada», negó Claudia Sheinbaum ayer.





