Eduardo Sadot
Esta semana hubo un evento relevante en el Estado de Quintana Roo, en el que participó la gobernadora Mara Lezama Espinosa y que es de interés particular para la presidenta Sheinbaum, por desgracia la presidenta tenía una agenda saturada, pero habría valido la pena platicar con él, como seguramente lo hizo Mara a nombre de la presidenta y a estas alturas ya le debe haber informado a la presidenta Shinbaum, sobre la sucesión en Naciones Unidas y la oportunidad de que llegue una mujer diplomática mexicana a ese cargo.
Una oportunidad de Mara, de mediar en el impulso de una mexicana reconocida en el ámbito internacional, como Gabriela Ramos, Mara puede ser determinante – circunstancialmente – en este proceso, por el bien de México y del trabajo de la Presidenta Sheinbaum y la familiaridad de Gabriela Ramos con Quintana Roo y con quien tiene fuertes lazos que la unen. Importancia que con seguridad ya visualizó Mara para bien del Estado y el país y seguramente para el mundo en estos tiempos.
La gobernadora sabe y su equipo está atento a las visitas que de manera informal hacen a Quintana Roo algunos personajes de influencia mundial. Fue el caso y la oportunidad que tuvieron de reunirse la gobernadora Mara Lezama con Antonio Guterrez, quién es el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas ONU.
Esta charla con el líder mundial, al que le queda prácticamente poco más de un año y medio al frente de la Secretaría General de Naciones Unidas, llama la atención, porque seguramente a él le tocará entregarle por primera vez la Secretaría general de Naciones Unidas a una mujer, y es muy probable que esta mujer sea una mexicana, de Michoacán que trabajó muy cercanamente en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en la OCDE y que ahora, es la subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanas en la UNESCO en París, Gabriela Ramos, una diplomática que está haciendo un trabajo muy importante y parece que es la diplomática que más sólida y visiblemente se perfila para ser la primer mujer Secretaria General de Naciones Unidas si cuenta con el apoyo de Sheinbaum.
La plática informal entre Antonio Guterrez y Mara Lizama seguramente fue un encuentro agradable, pero lo que hay en el fondo, para los quintanarroenses es la experiencia de Gutérrez compartida con la gobernadora de Quintana Roo. Seguramente no hablaron de cosas oficiales, pero personajes como Guterrez, platicando y compartiendo ideas con la gobernadora Mara Lezama con la visión de la gobernadora seguramente resultará de gran utilidad para la presidenta Sheinbaum, de ahí, seguramente surgirán beneficios para el Estado y para el país.
Mara tiene habilidad y sensibilidad para visualizar la importancia y aportaciones que puede darle a la presidenta, ese es un tema que irá abordando en su momento. Pero de ésta reunión, de la experiencia y los conocimientos de Guterrez habrá señales que se reflejarán dentro de poco en las tareas que realiza la gobernadora Mara Lezama. Y obviamente también para la presidenta Sheinbaum.
sadot16@hotmail.com
Twiter: @eduardosadot
Instagram: eduardosadotoficial
Tik tok: eduardosadotoficial