Por Arturo Sandoval
“En la política, la estupidez no es una discapacidad”. Napoleón Bonaparte.
Andrés Manuel le agradece al presidente del PAN Marko Cortés la publicación donde documenta un pacto corrupto y mafioso entre el PRI y el Pan. Podría parecer un guiño de Marko para brincar a Morena, pero hecho con tal torpeza de no ver la soga en el cuello que trae el Presidente del PAN y saltar al vacío. Bueno, hasta dónde se recuerde en la historia del País, ningún político mexicano, ha sido tan pendejeado por todos los medios, por todos los participantes en política, por “amigos” y enemigos, que don Marko Cortés por la publicación del acuerdo de Coahuila.
De dónde vienen las pendejeadas
Nada, nadie había unificado en absoluto las opiniones y comentarios sobre algo tan verdaderamente increíble. Los partidarios o simpatizantes de la 4T, se burlan, se carcajean, con sorna y sarcasmo de Marko Cortés, incluso López Obrador. Los de la oposición y sus medios no dejan de pendejearlo; con enorme coraje se lo gritan por todos lados con los ojos a punto de salírseles por exceso de furia. Cómo es posible que los haya encuerado a todos, a todititos pues. Puede haber opiniones de gente sin pertenecer a ningún bando o no interesarle la política, pero si el tema sale en una plática de sobre mesa, al enterarse de lo hecho por Marko, seguramente comentarían: “bueno, pero que tipo tan pende…” Chiste viejo: ¿saben por qué perdió el primer lugar en el concurso de pendejos…?
El pintor y cartonista Antonio Helguera retrató fielmente a Marko Cortés.
Dicho acuerdo publicado, podría llevarse entre las patas al gobernador de Coahuila Manolo Jiménez y al presidente del PRI Alito Moreno, pero es tan fuerte la tontería de Marko, que opaca todo lo demás, aún con grado de culpa en el contenido del acuerdo igual que todos los firmantes. Y así, estos dos príistas nadan de muertito; aunque como repite AMLO en las mañaneras: “Cuando se reparte mal en botín, hay motín”.
“La política es un asunto demasiado serio como para confiárselo a los políticos”.
Charles de Gaulle.
NOTA: pues aunque no se quiera, Marko Cortés se une a Morena en la frase: “Juntos haremos historia” vaya que sí.