• Aviso de Privacidad
domingo, agosto 3, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Marko Cortés culpa a gobiernos pasados por derrotas electorales y caída del PAN

Redacción Por Redacción
17 julio, 2024
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
4
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Marko Cortés, presidente saliente del Partido Acción Nacional (PAN), se distanció de las derrotas electorales de los últimos seis años y apuntó hacia diversos factores externos como responsables de los resultados adversos.

Cortés, quien concluirá su mandato en octubre según los estatutos del partido, atribuyó las pérdidas electorales a una serie de desafíos estratégicos y contextuales. «La perversa percepción del PRIAN y los errores de nuestros gobiernos pasados han pesado mucho en nuestras campañas», expresó con franqueza el dirigente.

En una entrevista para el programa «Entre Dichos» de El Financiero, el presidente del PAN reconoció que no lograron comunicar efectivamente la imagen de su candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, como una figura independiente y ajena al PRI y al PAN. «Ella era de la sociedad, pero no pudimos desmentir esa percepción», lamentó Cortés.

Además, señaló que el partido no supo diferenciar su propuesta de gobierno de la ofrecida por el partido en el poder, cayendo en la «trampa de los programas sociales» y avalando una política clientelar que no resonó con el electorado.

En cuanto a los resultados electorales, Cortés admitió la pérdida de puntos significativos desde el año 2000 hasta 2018: «De 2000 a 2006 perdimos cuatro puntos porcentuales, de 2006 a 2012 ocho puntos, y de 2012 a 2018 hasta 17 puntos». A pesar de ello, destacó que en las últimas elecciones mantuvieron la misma votación que en 2018, resistiendo al gobierno más populista y cuestionado por su relación con el crimen organizado.

Respecto a su futuro político, Marko Cortés confirmó que no buscará la coordinación de la bancada panista en el Senado para la próxima legislatura. «Nombraré coordinadores provisionales en ambas cámaras mientras la nueva dirigencia del partido hace los nombramientos nacionales», aclaró.

Resistimos, nos reencontramos con muchos panistas, escuchamos a la sociedad y seguiremos defendiendo a México desde cada una de nuestras trincheras. De esto y mas platiqué con René Delgado @SobreavisoO.

https://t.co/LXGrkpnyiF

— Marko Cortés (@MarkoCortes) July 17, 2024

Sobre su relación con figuras prominentes del PAN como Vicente Fox y Margarita Zavala, Cortés destacó su labor para reunificar al partido: «He sido el dirigente que volvió a reencontrar a muchos panistas, incluyendo a Vicente Fox, quien es un gran mercadólogo y polemista».

Finalmente, Cortés aseguró que permanecerá activo en el PAN después de dejar la presidencia. «No me iré del PAN; terminaré pronto mi mandato pero seguiré trabajando por nuestro partido, con o sin cargo», concluyó.

►La entrada Marko Cortés culpa a gobiernos pasados por derrotas electorales y caída del PAN se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

AMLO acusa al Poder Judicial de retrasar detención del segundo tirador en el Caso Colosio

Siguiente noticia

Sheinbaum llama a Norma Piña a que explique «sabadazos»

RelacionadoNoticias

Nacional

“La libertad es un principio que defiendo”

31 julio, 2025
Nacional

Cuando la causa ya no es la causa: el secuestro del ambientalismo comunitario

29 julio, 2025
Nacional

Redes Sociales: más allá de la publicidad, la clave es la estrategia

28 julio, 2025
Nacional

Plaza Espacio: negocios bajo amenaza y poder sin control

23 julio, 2025
Nacional

La escuela invisible: disciplina, perseverancia y gestión del tiempo en los gamers

22 julio, 2025
Nacional

CowParade CDMX 2025: llega estampida de vaquitas a Reforma, ¡muuuy imperdible!

18 julio, 2025
Siguiente noticia

Sheinbaum llama a Norma Piña a que explique «sabadazos»


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Nada que celebrar. 90 días más de agonía

Los resortes oxidados del sistema político mexicano

La larga marcha

Si quiere la otra cara de la moneda, escuche al coronel Douglas Mcgregor

Respiros telefónicos

México y EE.UU.: La tecnología como arma contra el crimen

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.