Por Gilberto Celis
Albricias. Se han descarriado los conversos prostituidos del Padrecito Andrés Manuel. Y en el pecado, la penitencia. Al desconocer su palabra y tratando de cubrir la blasfemia rasgándose las vestiduras, exhiben delante de ellos a un ídolo de madera, jactancioso, soberbio, matricida. Y, sabe usted, no refiero a Efraín Alatriste Nava, el compañero ferrocarrilero de Matías Romero, oriundo de Tierra Blanca, en el lamento de quien por amor filial es matricida al arrancar el yugo del sufrimiento a la mujer que le dio el sustento.
Aludo a quienes sin escrúpulos también escriben su historia mercadeando la neoliberal pobreza impuesta en 36 años. A los amadores de sí mismos, que pagan con un mal el bien recibido en las urnas electorales, haciendo a los del común, miserables dependientes de la luz que, como el perro de Pavlov, al encenderse, saben habrá algo de sustento para sobrevivir.
— Oiga, atienda a Plutarco y sepa “el cerebro no es un vaso por llenar, sino un lámpara por encender.”
Dígaselo a la madre que llora a su niña muerta tras sufrir un derrame cerebral ocasionado por sobrepresión psicológica de tareas, durante las clases en línea; dolores de cabeza, dieron un cuadro de estrés que avanzó y en el nosocomio sufrió un desmayo del que ya no despertó.
— El estrés, la depresión y la ansiedad, es real; reconocen médicos especialistas.
— O cómo se siente usted del común, sin po$ibilidad económica para tener los medio$ de computación y de internet que respondan a los requerimientos técnicos de las clases en línea.
— ¿Y qué tal las fallas un día sí y otro también en la señal de internet y comprar datos para el recibo y envío de tareas escolares?
— La incertidumbre por el altísimo costo de la vida, pago de luz, renta de internet, ciber, recarga, alimentos, y demás, ¿con qué?
SEP, ingrata
La Secretaría de Educación Pública y después de más de 12 años en campaña presidencial y haber predicado en todos los municipios del país, como presume el Padrecito Andrés Manuel, mejor lo sabe el Comandante de las Fuerzas Armadas y Presidente de México.
— Sabe, estos cuadros ya existían, pero en 9 meses de pandemia se ha recrudecido la ansiedad, insomnio y la incertidumbre.
Le digo, a Matías Romero, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, llegaron de Juchitán a encender la luz roja de Pavlov; y ancianos de 80 años, con andaderas y bastones fueron por el beneficio; pero, con todo y credencial de elector, no recibieron su orden de pago porque solo tenían un apellido y condicionaron a tramitar y justificar su personalidad con un testigo y constancia de residencia.
— Ujule, con todo y ser un Ayuntamiento MoReNa por efecto López Obrador, en el mismo lugar, hora y día, citaron a esos adultos mayores y también a los padres de familia de más de 30 grupos de alumnos de preescolar, primaria y secundaria, para informarles de la beca escolar.
— Usted que habla de dónde y con qué, anote que pidieron al siguiente lunes, los tutores de hijos beneficiados, se presentaran con constancias de estudios con fotografías, copias de actas de nacimiento y curp vigentes; o sea, de a cuanto le gusta la propina en el Registro Civil para a tiempo tener las actas y curp vigentes; o bajarlas en ciber, por decir algo.
Así es que cuando se habla del mirar perdido, semblante entristecido, corazón apesarado, la cabeza hundida entre las manos y “sumido en el mar de sus sollozos”, sepa somos lo del común por las acciones de los matricidas conversos huérfanos.
— Así pagan los prostituidos mercaderes. Y eso que andan desesperados por continuar su disfrute profano en los establos no de Augías, sino legislativos donde se regodean.
— Bueno, si Borges advierte que “el olvido es la única venganza y el único perdón”, solo agrego que si las urnas ya sirvieron una vez, bien podrán servir de nuevo.
— Por eso le digo.
comunicacion_mra@hotmail.com