homo políticus
- El Cenador Mercado, Contra Libertades y Derechos
Uno de los detonantes de la Primavera Árabe —Túnez, Egipto, Libia, Siria, Yemen Jordania—, además de los usos dictatoriales de gobierno con cambios democráticos falsos, fue la censura gubernamental en medios y redes sociales.
Las rebeliones contra los gobernantes, con el uso de armas de fuego en ambos lados, se prolongaron dos años, con derrocamientos y muertes.
El invierno de 2010 un hombre se inmoló en la vía pública, en protesta porque el gobierno lo despojó de la mercancía que vendía, robando su dinero. Los tunecinos no tardaron en protestar airadamente por esa actitud criminal contra el comerciante y, entre otros abusos, coartar las libertades de prensa y de expresión. El presidente fue obligado 10 días después a renunciar.
No tardó el efecto dominó en la península arábiga, propiciado por las ambiciones desmedidas de sus gobernantes megalomaníacos que pretendían concentrar el poder y esclavizar a sus poblaciones, encontrando el repudio de sus pueblos.
¿Primavera Mexicana? Las dictaduras empiezan a caer al siguiente día de su creación.
Quince años ahora, el gobierno absolutista mexicano, con apenas seis años en el poder, acaba de aprobar una ley en materia de telecomunicaciones, vía su abrazo armado senatorial, para tomar el control de medios y redes, con lo que suprimiría libertades y derechos sociales.
De lo que se trata es de acallar las voces disidentes, políticas, periodísticas, militantes y ciudadanas, intolerantes a la crítica y a la verdad. Son más las voces críticas que las progobiernistas. Con la nueva ley aprobada en comisiones unidades, la Agencia de Transformación Digital determinará suprimir concesiones de televisión y radio, cerrar medios noticiosos y periodísticos, censurar redes sociales, atentar contra la propia Constitución de libertades, lo que es un sinsentido, porque la nueva ley que pasará al pleno para su aprobación o no, violaría tratados internacionales.
letraschiquitas
El médico morelense José Antonio Rodríguez, obtuvo el grado de Doctor en Alta Dirección en Establecimientos de Salud, con el ensayo La crisis de identidad institucional y equidad laboral en el nuevo modelo de salud, IMSS-Bienestar en México. «El Sistema Nacional de Salud ha vivido avances y retrocesos», atina Rodríguez Vargas,
«acumulando desafíos y rezagos, lo que propicia que los niveles de salud de los mexicanos no sean los óptimos»***. El número 3 del gobierno margarista, Juan Salgado, desapareció de la escena pública, propiciando su notable ausencia de días toda suerte de especulaciones***. ¿Ya lo vieron en la foto, primero de izquierda a derecha, aplaudiendo? Es el cenador Víctor el Güero es… Mercado, que aprobó la ley que coarta libertades y derechos ciudadanos.