• Aviso de Privacidad
sábado, noviembre 1, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Memorias desde el mesabanco

Redacción Por Redacción
19 enero, 2025
en Miguel Valera
A A
0
0
COMPARTIDO
1
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Relatos dominicales

Miguel Valera

 

Yo debía tener cinco años cuando descubrí la escuela. Estaba en el patio de la casa de mis padres, una carretera federal y un vivero forestal. Al lado de mi primo Lalo, vivíamos una infancia feliz, jugando, corriendo y soñando. Él era “La Mole” (anillo de roca la mole quiero ser, se escuchaba en la televisión) y yo “Flash Gordon”, (no por rápido sino por gordo).

Un día, un poco más allá de ese patio descubrí algo maravilloso: niñas y niños que llegaban en un autobús, uniformados, que se bajaban felices. ¿Por qué van esos niños y niñas saltando de alegría, guiados por señoras y señores a esos salones?, nos preguntamos. Algo bonito debe haber ahí, respondíamos.

Al otro día les dije a mis padres —Pedro y Pomposa— que quería ir a ese lugar, que quería ir a la Escuela, entrar a uno de esos salones ¡y subirme al autobús ese amarillo de donde bajaban tantos niños felices! ¡Pero aún no tienes la edad!, dijo mi madre. ¡Mándalo!, contestó mi padre, un campesino que, con casi cien años, hoy que escribo esto, recuerda con nostalgia que nunca pudo estar en un salón de clases.

Llegué a la Escuela Primaria “Abel S. Rodríguez” en la comunidad de Los dos amigos —o Tabachines—, municipio de Paso de Ovejas, cuando apenas tenía cinco años, como les dije arriba. Me metieron al primer grado que ya estaba por terminar. El maestro o maestra (su nombre se me va de la memoria), me puso a hacer una plana de la letra “e”. No pude y terminé llorando. Al día siguiente lo logré.

Cuando concluyó el curso, pocos meses después, yo no podía pasar a segundo porque apenas me habían inscrito formalmente a primero. Lloré de nuevo porque algunos niños decían que había “reprobado” y pensaba que eso era malo. Después de las vacaciones de verano ingresé formalmente, ya uniformado y peinado. ¿Cuándo me podré subir al autobús escolar?, le preguntaba a mi madre, quién sonriente me decía que “algún día”. Eso nunca pasaría porque la Escuela era, literal, parte del patio de mi casa.

 

Todos estos recuerdos se me vinieron de sopetón a la memoria el día que mi ex compañero Héctor Ramírez Romero me incluyó en un grupo de WhatsApp donde estaba nuestro maestro de Quinto, Gaspar Bravo Sánchez. Ahí también Noemí Lagunes Ugarte, Juan Carlos Pegueros Pérez, Manuel Larragoiti Rivera, Consuelo Aguilar y Lorenzo Hernández.

Luego de unos días puse en el grupo dos fotos y me parece que a todos se nos reavivaron los recuerdos. De inmediato pusieron algunos nombres, además de los ya citados: Rafael, Ricardo, Olivia, Guillermo, Martín, Genaro, Lorena, Claudia Isis, Efrén, Raymundo, Eugenio, Jesús. En la foto de sexto grado, la maestra María de los Ángeles Edith Cruz López. “Muy bonita foto y grandes recuerdos”, escribió el profesor Gaspar Bravo.

Todos nos emocionamos por esos viejos y felices tiempos. La Escuela Primaria “Abel S. Rodríguez” que fue construida en medio de unos terrenos federales y estatales, que hasta la fecha siguen funcionando como viveros, fue una de las mejores escuelas de la región. Tenía seis salones para sus seis grados, un edificio para la dirección, con una biblioteca, una alberca que disfrutamos particularmente el 30 de abril, día del niño y en días festivos, y una cancha en donde jugábamos y rendimos honores a la bandera.

El tiempo, que no perdona, se la llevó, como muchos de nuestros recuerdos que se han ido perdiendo. Sin embargo, aunque sea en la lejanía, quienes estuvimos ahí recordamos el valor de la escuela pública, nuestras aventuras de infancia y a maestros que dieron todo por nosotros. El tiempo, como escribió Tabucchi, “envejece de prisa” y ahí, en la vorágine, vamos todos, como lo apuntó Ernesto Cardenal, “como figuras que pasan por una pantalla de televisión y desaparecen, así ha pasado mi vida. Como los automóviles que pasaban rápidos por las carreteras…”.

Etiquetas: columna
Noticia anterior

El día antes de Trump

Siguiente noticia

“Emilia Pérez”, un fallido pastiche cinematográfico

RelacionadoNoticias

Miguel Valera

“Más que un político soy un ser humano”: Humberto de Jesús Sulvarán López, Magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial

29 octubre, 2025
Miguel Valera

¿Van de verdad por el presunto fraude de las cámaras de videovigilancia de COMTELSAT y el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares?

27 octubre, 2025
Miguel Valera

El impacto de las lluvias en el PIB será limitado, considera estudio de Banamex

24 octubre, 2025
Miguel Valera

Agradece Rafael Vela Martínez el apoyo del secretario de Gobierno Ricardo Ahued Bardahuil a la “Red Universitaria en Defensa de la Legalidad”.

23 octubre, 2025
Miguel Valera

“He sido profesora, activista y servidora en el Poder Judicial; no soy política”, nos dice la Magistrada Rosalba Hernández Hernández

21 octubre, 2025
Miguel Valera

Veracruz no cuenta con un marco legal que impida la corrupción, reconoce la Auditoria Delia González Cobos

17 octubre, 2025
Siguiente noticia

“Emilia Pérez”, un fallido pastiche cinematográfico


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Antonio Ortigoza Vázquez

    Confidencias de mi amigo, don Jorge Márquez, ante las falaces versiones de Carolina Viggiano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fraude del Seguro de Siniestros, se suma a la venta de helicópteros y otros delitos más, de Martiniano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El vuelo truncado del AIFA

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • México necesita una nueva ruta: transformar los programas sociales en motores productivos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El gobernador, Julio Menchaca, revela fraudes en la contratación de seguros para desastres naturales

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Censura y cancelación: así se calla la democracia

La Ajedrecista y el Agente Externo

El berrinche de una “muñeca” naranja

Universidades… La asfixia Financiera

Morelos: manipulan a la gobernadora; vuelven violencia y corrupción

Muertos y vivales

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.