Ricardo Del Muro / Austral
El gobierno del presidente Joe Biden anunció el viernes un compromiso de Estados Unidos con México para “aceptar referencias o solicitudes de refugiados de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela”, que contempla la creación de un “espacio internacional multifuncional” en el sureste mexicano “para ofrecer nuevas opciones laborales y de refugio a las personas más vulnerables” que se encuentran en el país.
La oficina migratoria multiservicio que se instalará en Chiapas tendrá consulados móviles de Estados Unidos para realizar los trámites de migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además, detalló que, en dicho centro, los originarios de esos cuatro países contarán con espacios de albergue, alimentación, atención médica, cuidado y oportunidades de trabajo, porque ahora México tiene la posibilidad de ofrecerles empleos en obras como el Tren Maya, Tren Transístimico y la refinería de Dos Bocas.
En su conferencia mañanera, López Obrador dijo que este asunto lo está viendo directamente la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, quien esta semana viajará a Chiapas para evaluar las condiciones y alcances de este proyecto.
Previamente, en el marco de la conferencia matutina presidencial del miércoles 26 de julio, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, anunció la instalación de “un paso internacional en el sur de México que brinde servicios de refugio y a la vez, opciones de empleo”, mismo que “no contempla tareas de control migratorio”, según se puntualizó en un comunicado.
La llamada Iniciativa de Vías Legales con México sobreviene después de reuniones efectuadas a principios de la semana pasada entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios estadounidenses, encabezadas por la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood – Randall, Estados Unidos “está tomando medidas adicionales para ampliar el acceso a vías de migración seguras, ordenadas y legales”, informó una nota del Departamento de Estado firmada por el asesor de Seguridad Nacional Jack Sullivan.
El plan se basa en “una serie de iniciativas exitosas de vías legales que el presidente Joe Biden y el presidente López Obrador acordaron presentar durante el último año”. Tiene el objetivo de avanzar en la decisión de cooperar bilateralmente “para administrar nuestra frontera compartida de una manera humana y ordenada”.
“El presidente Biden ha ampliado considerablemente las vías legales de entrada a los Estados Unidos, en consonancia con los objetivos de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección. Animamos a los migrantes a utilizar estas vías legales en lugar de poner sus vidas en manos de peligrosos contrabandistas y traficantes. De conformidad con nuestras leyes, quienes intenten entrar ilegalmente en los Estados Unidos seguirán enfrentándose a graves consecuencias, incluida la expulsión, el posible procesamiento penal y la prohibición de reingreso”, señala el texto del Departamento de Estado.
En este sentido, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, señaló que se está trabajando en cómo lograr instalar un paso internacional en el sur de México que brinde servicios de refugio, y a la vez opciones de empleo, “conectar esta migración con los grandes proyectos que se están haciendo en el sur – sureste (…) va a ser para aquellas personas de Cuba, Nicaragua, Haití, Venezuela, que se quedaron en el país después de la conclusión del Título 42 (…) vamos a seguir explorando otras vías ordenadas y seguras para poder avanzar en las personas que no son elegibles actualmente, para evitar el tránsito doloroso de los migrantes hacia el norte”, según lo instruyó el presidente López Obrador.
Informó además que el gobierno de Estados Unidos aportará 40 millones de dólares para apoyar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en El Salvador, Honduras, particularmente en Belice, Guatemala, Cuba y Ecuador. “Es la primera vez que Estados Unidos realmente va a aportar un fondo con las características que a nosotros nos interesa, que es llegar a las comunidades, directamente a los beneficiados y eso no lo habíamos logrado”, precisó la canciller.
Esto, en otras palabras, significa la instalación de un “filtro”, diseñado como un nuevo tipo de albergue y oficina administrativa, aunque todavía no se informa si estará instalada en Tapachula o en algún otro lugar del sureste mexicano, pero en estricto sentido, representa un franco apoyo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador al de Biden para mejorar el control fronterizo de cara a las elecciones presidenciales del próximo año en Estados Unidos.
El anuncio de los acuerdos entre ambos gobiernos tiene lugar en momentos que los republicanos de la Cámara de Representantes han intensificado sus esfuerzos para llevar al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, a juicio político bajo la acusación de que ha incumplido su obligación de salvaguardar la integridad de la frontera con México.
Las acciones de los legisladores republicanos ocurren a pesar de que las cifras de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) muestran una tendencia decreciente en la llegada de migrantes indocumentados a la frontera: en mayo se registró 15 por ciento menos cruces comparados con el mismo mes de 2022. RDM