Publicidad
← Portada

Nacional

México solo podría resistir tres días ante un corte de gas de Estados Unidos

5 visitas
Publicidad

México podría mantener el suministro de gas natural durante apenas tres días si se suspenden por completo las importaciones procedentes de Estados Unidos, informó Cuitláhuac García, director general del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas).

Durante la conferencia matutina del miércoles, el funcionario señaló que Estados Unidos notificó una reducción de aproximadamente 20% en los envíos del combustible. La falta de infraestructura de almacenamiento coloca al país en una situación crítica ante posibles interrupciones, debido a que una parte importante del consumo nacional depende de las importaciones.

“Hace una semana hubo una situación crítica en Estados Unidos, avisaron que iban a dejar de enviar alrededor de la quinta parte de lo que en los gasoductos nacionales tomamos de gas natural de importación y era un golpe fuerte”, reconoció García.

El exgobernador de Veracruz explicó que, ante una suspensión total, las autoridades tendrían que utilizar el combustible disponible dentro de la red nacional de gasoductos y aplicar distintas maniobras operativas para conservar temporalmente el suministro.

“No tenemos almacenamiento, pero a través de estas estrategias podemos solventar y por lo tanto podríamos tener hasta tres días si hubiese algún corte de este gas natural de importación”, señaló el titular de Cenagas.

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que México importa de Estados Unidos alrededor de 75% del gas natural que consume, lo que refleja la dependencia del suministro estadounidense para atender la demanda energética nacional.

García detalló que el sistema mexicano cuenta con aproximadamente 21 mil kilómetros de gasoductos. Esa infraestructura permitiría aprovechar, como medida de emergencia, el combustible contenido en las tuberías ante interrupciones en el flujo.

Las restricciones ya tuvieron efectos en consumidores industriales. David Rosales, socio director de Elevation Ideass, explicó que la reducción del gas estadounidense fue gradual y estaba programada, pero coincidió con problemas operativos en México relacionados con una caída de presión y de producción de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ante esa combinación, diversos usuarios industriales redujeron su consumo de combustible para evitar sanciones económicas. De acuerdo con Rosales, las empresas que no respetaron las reducciones de volumen enfrentaron penalizaciones reguladas, mientras otras ajustaron sus operaciones a la disponibilidad del energético.

Rosales también señaló que México carece de mecanismos suficientes para atender contingencias de este tipo cuando se presentan restricciones operativas en distintos puntos del sistema de transporte y distribución.

El especialista indicó que esas limitaciones afectan la competitividad de los usuarios industriales, particularmente cuando deben modificar sus niveles de consumo por problemas en el suministro de gas natural.

Publicidad

También te puede interesar