Por Magdalena García de León
Si bien la noticia se supo al medio día fue hasta anoche, cuando pudimos conocer las razones y reflexiones de Margarita Zavala para renunciar a la candidatura a la presidencia, en su participación en el programa Tercer Grado, de Televisa.
Que aquí entre nosotros creo que es el más interesante, hasta ahora, de esta nueva etapa. Como ya no es candidata se le trato con respeto y las preguntas fueron interesantes y respetuosas.
Si bien Margarita no era mi candidata creo que es una de las personas metida en la política más congruente que conozco.
Creo que es legítima la postura que asumió, que es válida su decisión y que esta ayuda al proceso electoral de México.
Fue muy clara en su postura actual. Señala que seguirá adelante y que no puede dar a conocer por quien va a votar, pero dejó claro con quien coincide y con quién no.
Respeto profundamente su ejercicio de conseguir las firmas y de trabajar en la campaña en el inter y en la campaña.
Creo que es perfectamente válido el que decida retirarse en este momento porque es evidente que está muy lejos de los dos primeros candidatos y si somos muy condescendientes hasta del tercero, que creo que ya no pinta nada, mucho menos el que actualmente está en cuarto lugar.
El ejercicio de los candidatos independientes fue importante y creo que probó que estuvo hecho con la intención de que no existan candidatos independientes. Eso por la decisión de los partidos políticos y ahora los ciudadanos deberemos luchar por hacer viable esta figura política, que urge en nuestro sistema político.
Creo sinceramente que Margarita Zavala creció ayer, políticamente, ante nuestros ojos y eso es algo que tenemos que reconocer y apreciar. Son muy pocos los actores políticos que puedan medirse con esta honestidad y responsabilidad.