Cicuta
Jaime Flores Martínez
Miércoles 9 de julio del 2025.- Pareciera que “alguien” se ha encargado de desinflar el tema de la monstruosa refinería en Coatzacoalcos Veracruz descubierta apenas el pasado 18 de junio.
También pareciera que el interés es distraer a los mexicanos y que ignoren que ese complejo industrial que procesaba ilegalmente hidrocarburos, fue construido precisamente en los tiempos que la actual gobernadora de Veracruz Rocío Nahle García despachaba como secretaria de Energía de México.
¿No es sospechoso?
Además, existe la impresión que “se le quiere echar tierrita” a la información que vincula a José Ramón López Beltrán con esa fábrica de huachicol, es decir, la refinería de Coatzacoalcos.
Habrá que precisar que el consorcio energético norteamericano Baker Huges era el principal comprador de los hidrocarburos que ilegalmente procesaba la planta de Coatzacoalcos.
Durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador, estalló el famoso escándalo llamado “la Casa Gris”, una mansión en Huston Texas que ocupaba José Ramón López Beltrán y su esposa Carolyn Adams.
Casi de inmediato trascendió que el dueño de esa casa era Keith Schilling un exempleado de Baker Huges, y —entonces —al tratarse de un ex trabajador de esa empresa no existía conflicto de intereses.
Sin embargo, también se supo que Baker Huges era uno de los consorcios consentidos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que los contratos que le otorgaron a esa trasnacional fueron de miles de millones de dólares.
Así como la gobernadora Nahle intentó minimizar el descubrimiento de la monstruosa fábrica de huachicol de Coatzacoalcos, (a la que llamó Mezcladora) de la misma forma no se entiende porque se busca minimizar el hecho que Baker Huges era el principal comprador de los hidrocarburos que ilegalmente se procesaban en la refinería clandestina de Coatzacoalcos.
Solo alguien con retraso mental sería incapaz de suponer que una ex secretaria de energía se atreva a llamar Mezcladora a una planta equipada con 7 tanques móviles, 4 tanques verticales y equipo especializado para refinar diésel artesanal, nafta, solventes y combustóleo y con una infraestructura impresionante y costosísima.
¡Y ese monstruo operaba sin permisos!
Además, allí se aseguraron 500 mil litros de petróleo crudo y aunque la pregunta sería cómo llegaron allí, hasta el momento la paraestatal Pemex no ha dado información al respecto.
En un principio esta planta procesadora fue definida como una “mini refinería”, aunque realmente funcionaba como auténtico complejo industrial de hidrocarburos ilícitos .
A los días se supo que la operación de detección derivó de inteligencia aérea y de campo.
Se estima que ese complejo fue habilitado en 2019, justo en el tiempo que Nahle era secretaria de Energía.
En esa época se habían buscado permisos oficiales para montar “una planta de tratamiento”, pero fueron negados por la SEMARNAT por incumplimiento del marco ecológico.
Aun así, se echó a andar y funcionó ininterrumpidamente hasta junio pasado que fue descubierta.
Habrá que señalar que nadie concibe que Rocío Nahle ignoraba la existencia de esa fábrica.
Testimonios recogidos por el periodista Ignacio Carvajal revelan que en la habilitación de esa fábrica de huachicol hizo presencia tanto de personal activo como retirado de Pemex.
Por razones surgidas de la lógica, ese personal brindó asesoría técnica y se supone que la propia Rocío Nahle —quien fue Secretaria de Energía federal durante la construcción de la refinería de Dos Bocas— minimizó el hallazgo al calificarlo como una “mezcladora” y como una “mini refinería”. Su argumento fue: quienes sabemos de esto es una mezcladora, porque mezclaban aceites.
Bueno, eso dijo.
Positivo
Qué bueno que la presidenta Claudia Sheinbaum impulsa a los empresarios mexicanos a que inviertan en áreas de valor donde hasta hoy no han inyectado recursos.
¡Inviertan! fue el exhorto de Sheinbaum en una reunión que tuvo en Palacio Nacional a la que asistieron integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
La reunión por sí misma es muy importante, porque demuestra que existe confianza entre inversores y gobierno.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta