El incidir en la mejora de la movilidad de las ciudades mediante sistemas de transporte congruentes con el desarrollo urbano sustentable, que optimicen el desplazamiento de las personas a los grandes centros urbanos, constituye uno de los ejes fundamentales para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El transporte masivo de pasajeros para el desarrollo de actividades productivas, comerciales, laborales y recreativas en las ciudades, representa un foco de atención importante para Comunicaciones y Transportes, por lo que realiza diversas obras que fortalecen la conectividad y la movilidad sustentable, en coordinación con los gobiernos locales, contribuyendo a reducir los tiempos de traslado para los usuarios y brindando un mejor servicio.
El Tren Ligero de Guadalajara con una inversión total de 22,087 millones de pesos (mdp) y con un 81 % avance físico de un total de 31 km y destinado para trasladar 233 mil pasajeros diarios, en recorridos unitarios de 33 minutos; es un ejemplo de verdadera movilidad masiva a nivel urbano.
Así también, la Línea 3 del Metro de Monterrey, que conectará la Macroplaza con el municipio de Apodaca, a lo largo de 7.5 km y 8 estaciones. Prevé una inversión público-privada superior a 9,600 mdp y su construcción ha generado 12 mil empleos (4 mil directos y 8 mil indirectos).
Durante el primer semestre de 2017, registró un avance físico de 9% para llegar a 85%, incluida la conclusión del viaducto subterráneo. Al cierre de 2017 se estima alcanzar un 90% de avance. La obra civil concluirá en septiembre de 2018 y las pruebas pre-operativas iniciarán en el último trimestre del próximo año.
Otra muestra de apoyo real a la movilidad de las ciudades, es el BRT de Tijuana; que con una inversión total de más de 2,800 mdp, beneficiará a más de 1.6 millones de habitantes al reducir los tiempos de recorrido en 30 minutos por sentido y evitará la producción de 36 mil toneladas de CO2. La construcción de este proyecto ha generado alrededor de 2,700 empleos (900 directos y 1,800 indirectos).
Durante el primer semestre de 2017 registró un avance físico cercano a 6% para llegar a un total acumulado de 86% e iniciaron las pruebas pre-operativas del sistema con 72 unidades.
Al cierre de 2017 se prevé alcanzar un 100% de avance e iniciar su operación en este mismo año.
Cabe enunciar asimismo al Sistema Integral de Transporte (SIT) de Mérida con una inversión total de 827 mdp y al BRT de la Región Lagunera que también tiene presupuestada la inversión de 1,453 mdp, que también están en construcción.
Así muestra la SCT, la verdadera contribución a la movilidad ágil en las zonas urbanas.