TRANSICION
Si el Poder no es generosidad, entonces para que chingado sirve. OV.
Oswaldo Villaseñor
¿Fue un coche bomba o fue una bomba en el coche la que explotó en Culiacán a eso de las 3 de la mañana y que para las primeras horas del día ya es noticia nacional e internacional? Para muchos el caso es la misma. El carro explotó ya sea porque se le dejó una bomba programada- ahora artefacto explosivo- o porque desde un dron le arrojaron una.
Sinaloa y sus narcos -ahora civiles armados- ya están en otro nivel. ¿Eso es terrorismo?. No hombre, ni se les ocurra decir eso, dijera más de uno pro 4T. Es palabra está vetada en el vocabulario de la 4T por que le provoca pánico y terror al gobierno, pero evidentemente no a los narcos.
Ahora si, inmediatamente el súper Secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch- Batman o Doble Cara, que antes fue el fiscal, según la trama de El Caballero de la Noche- tuvo la información oportuna para de manera oficial y como única verdad que valga, saliera a dar información precisa y concisa.
Dos cosas precisó. Una: No fue una bomba lo que hizo estallar un carro en Culiacán, sino un artefacto explosivo tipo dron -¿y que no es la misma burra nada más que revolcada?
La segunda; es que el hecho no fue dentro de la Ciudad de Culiacán, sino afuera, en una comunidad rural. ¿Y la ubicación le quita la gravedad al caso?
Lo cierto es que Harfuch como un hombre bien informado -no supo qué se había cancelado la feria ganadera de Culiacán- en muy pocas horas ya tenía las pruebas periciales de la sustancia u objeto que hizo explotar el carro.
No fue un coche bomba, dijo Harfuch muy seguro y categórico. Fue un artefacto explosivo tipo dron el utilizado para hacerlo explotar. O sea la diferencia solo es el lugar donde estaba la bomba antes de explotar. Si estaba en el carro o se le arrojó al carro. Para efectos prácticos es la misma, pero para Harfuch quizás no. Hablar de coche bomba es hablar de narco terrorismo y eso es darle la facultad a Estados Unidos para ingresar a México a combatir no solo a los Cárteles sino también a la estructura política en el gobierno que los protege.
Pero de que se usó una bomba se uso. Bueno, en el nuevo vocabulario de la 4T, sería una artefacto explosivo.
El otro punto que Harfuch precisó como si esto hiciera menos grave el hecho, es que no fue en la Ciudad de Culiacán, sino en una parte del municipio pero del medio rural. ¡A jijo! Entonces no hay de qué preocuparse, no fue en el centro de la ciudad, donde se encuentra el palacio de gobierno.
Solo que hubo una imprecisión en el informe de Harfuch. La zona donde explotó el carro si es parte de la ciudad de Culiacán, por cierto muy cerca de la isla Musala donde el gober Rocha tiene su casa, pero se dice ya no vive en ella, sino ahora vive en palacio de gobierno. En fin, lo cierto es que la autoridad todo lo quiere minimizar y hacer ver que todo lo tienen bajo control.
¿Porque Harfuch minimizó el hecho diciendo que fue fuera de la Ciudad de Culiacán?
Muy sencillo. Ellos mismos han dicho que la ciudad está blindada, que hay más de 11 mil elementos de seguridad entre municipales, estatales, ejército, Marina y Guardia Nacional.
Imagínense el grado de exhibición de la falla de la autoridad que le detonen un coche bomba o que le detonen un coche con una bomba en plena ciudad que según tienen blindada. Ufff.
Pues se lo detonaron y al gobierno no le queda de otra más que mentir y minimizar.
Lo cierto es que Culiacán vivió una nueva jornada de violencia ayer. Casas y negocios incendiados, personas asesinadas, restos de cuerpos descuartizados abandonados en una hielera, robos e incendios de carros y niños en las escuelas tirándose al piso para protegerse de las balas. Ese es el Culiacán que el gobierno también ve a diario, pero que por una extraña-no tan extraña- conveniencia se resisten a aceptar que existe. El gobierno a toda costa con su “verdad oficial” pretende crear una realidad alterna y pretende que la gente crea en su palabra, por encima de lo que ven sus ojos.
Por lo pronto no fue un coche bomba el que explotó en Culiacán. Fue un coche al que le arrojaron un artefacto explosivo el cual se detonó y destruyó. Que manera de hacerse buey.
Pero ni modo. Es lo que hay. Un Culiacán que lo incendian literalmente todos los días de manera gradual con la quema de casas, empresas y ahora ya hasta dos hoteles.
¿Y el gobierno? Muy bien, a todo dar, diciendo que todo está bien, que todo es político y culpa de los medios de comunicación que quieren afectar la imagen del pobre e incomprendido gober Rubén Rocha.
En fin.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- El sector comercio y empresarial estiman que el daño económico a la ciudad de Culiacán ya anda en los 18 mil millones de pesos y se ha registrado una pérdida de 25 empleos en la ciudad.
Hoy los dirigentes empresariales están en la Ciudad de México para entrevistarse con Senadores y luego con diputados federales. También buscarán un encuentro con Bertha Gómez, la Subsecretaria de Hacienda quien comparecerá hoy en la Cámara de Diputados para explicar el contenido y distribución del presupuesto de egresos.
Ya no hay que perder el tiempo con el gober Rocha, dijo Martha Reyes, la dirigente de COPARMEX.
Pues parece que lo cumplieron y van a tocar puertas en la Ciudad de México en busca de los apoyos que Rocha se negó a gestionar u otorgar.
OTRO PASITO.- El pasado sábado se casó el hijo mayor del empresario Jesús Vizcarra en la Ciudad de Monterrey.
Cómo este tipo de eventos terminan convertidos en eventos políticos. En la fiesta se observó a ex gobernadores como Natividad Gonzales Paras de Nuevo León, Nacho Peralta de Colima, Enrique Martínez de Coahuila.
También estuvieron empresarios de Sinaloa como Enrique Coppel, René Carrillo Jr, Joel Valenzuela, padre e hijo, Nemesio Artola entre otros.
De la clase política sinaloense estuvieron Tony Castañeda y Mario Zamora, y Pity Velarde.
El gran ausente fue el gober Rubén Rocha. No estuvo presente. Quizás no era conveniente. Tampoco estuvieron presentes los Senadores Morenistas.
UN PASITO MÁS.- Estiman que la presidente Claudia Shienbaum les dará chance a sus diputados que metan la mano y hagan algunas reasignaciones desde luego consensuada con ella. O, sea que tampoco les soltará las manos.
Y es que se estima que en el presupuesto actual andarán volando algo así como 20 mil millones que saldrán de los presupuestos asignados a los organismos autónomos que desaparecieron recientemente y a una buena tajada que le quitarán al INE quien se fue grande en su presupuesto solicitado.
En fin, veremos a qué le ponen más dinero los diputados.
PASITO CHÉVERE.-
Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información