• Aviso de Privacidad
domingo, junio 22, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Nissan, en quiebra técnica; busca nuevo socio automotriz

Redacción Por Redacción
12 diciembre, 2024
en Edgar González
A A
0
0
COMPARTIDO
1.2k
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

LOS CAPITALES

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

 

Independientemente de las amenazas del futuro presidente de EU, Donal Trump, de un eventual arancel de 25% a las ventas automotrices de México al vecino del norte, lo cierto es que algunas marcas, como es el caso de Nissan, atraviesa por su peor momento en varias décadas. De acuerdo con un análisis de INTERCAM, la Nissan está en quiebra y sus accionistas buscan urgentemente un nuevo inversionista, que Renault -su reciente socio- no pudo sacar a flote.

Entre las opciones consideradas, está la posible adquisición de acciones por parte de Honda, en el marco de una alianza estratégica que incluye el desarrollo conjunto de vehículos eléctricos y tecnología de software. La relación con Honda podría fortalecerse, aunque ambas empresas han descartado por ahora una asociación de capital, señalando esta alternativa como un escenario de última instancia.

La presión de la competencia china y la incertidumbre en el mercado estadounidense tras la reelección de Trump impulsan esta reestructuración. Nissan también planea reducir su participación en Mitsubishi Motors del 34% al 24% como parte de un plan de emergencia para revertir su situación. Además, ha anunciado medidas rígidas, que incluyen una disminución del 20% en su capacidad de producción global, el recorte de 9,000 empleos y una reducción de costos fijos y variables por un total de ¥400 mil millones ($2 mil mdd).

Por su parte, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) compartió su Reporte de Financiamiento. De enero a octubre de 2024, el porcentaje de participación del financiamiento por segmento se compone de la siguiente manera: en general, los bancos han perdido participación en el financiamiento de autos ligeros, mientras que las financieras han ganado terreno. En el período de enero a octubre de 2024 (vs 2023), la participación de las financieras de marca, presentan avances en los segmentos de: Autos Compactos (de 82% a 85%), Subcompactos (de 77% a 79%), y De Lujo (de 74% a 80%). Mientras que los bancos fortalecieron en el segmento de Pick Ups (de 22% a 23%). Por otro lado, se mantienen las proporciones en Autos de Usos Múltiples (Financieras 80%; Bancos 20%) y Deportivos (Financieras 73%; Bancos 27%).

En general, en México la producción acumulada en lo que va del año se ubica en máximos históricos. Según datos de INEGI, el sector automotriz reportó en noviembre un nivel de producción de 351,535 unidades, reflejando un aumento interanual de +6.7%. Por tipo de vehículo, el 50.1% fue de SUV´s, el 26.6% Pick Ups, y el 17.3% de Autos Compactos. Mientras que los Autos Subcompactos (3.4%), De Lujo (2.6%), y Minivans (0.1%) representaron la menor parte de la producción. En cuanto a marcas, destacó el aumento en producción de Toyota (+149.7%), General Motors (+24.5%), y JAC (+21.5%). Por otro lado, la producción de Mercedes Benz (-37.6%), Audi (-21.7%), BMW (-16.7%) y Volkswagen (-16.3%) disminuyó.

En los primeros once meses del año, la producción total de autos ligeros asciende a 3.763 millones de unidades, +5.6% mayor que lo registrado en el período de enero a noviembre de 2023; a la vez, esta cifra es una cantidad histórica para un período similar (desde que se cuenta con datos desde 2005). Las exportaciones acumuladas del año también se ubican en máximos históricos. Las exportaciones de autos se ubicaron en 289,309 unidades (+2.8% a/a). Esta es la segunda mejor cifra en noviembre desde que se tienen datos (en noviembre 2018 se exportaron 291,028 unidades). EU recibió el 81.3% de los automóviles, Canadá el 8.2%, y Alemania el 3.6%. Y, en cuanto a la mezcla, el 50.1% fueron SUV´s, el 26.6% Pick Ups, y el 17.3% Autos Compactos. Mientras que la menor parte de las exportaciones fueron de Autos Subcompactos (3.4%), De Lujo (2.6%), y Minivans (0.1%).

Por marca, durante noviembre destacó el aumento en exportaciones de Toyota (46.4%), Nissan (39.7%), Honda (32.7%) y Mazda (29.3%). En contraste, BMW (-34.34%), Mercedes Benz (-34.0%), Ford (-28.1%) y Volkswagen (-24.7%) registraron las mayores caídas de manera interanual. En el acumulado de enero a noviembre de 2024, las exportaciones acumularon un nivel de 3.218 millones de unidades, un máximo para cualquier período comparable desde que contamos con cifras desde 2005. El incremento en lo que va del año es de +6.6% vs el mismo período del 2023.

Las ventas de vehículos nuevos en México se ubicaron en 147,971 unidades, registrando un avance de +14.3%, acelerándose con respecto al aumento observado en el mes previo (+7.0% en octubre). Vale la pena señalar que es el mejor noviembre desde 2016, cuando se vendieron 154,779 unidades. De las ventas, el 36.6% fue de origen nacional, mientras que el 19.7% vino de China, el 8.2% de Estados Unidos, y el 7.7% de Brasil.

Por tipo de vehículo, el 38.8% fueron SUV´s, el 21% Subcompactos, el 21.7% fueron Compactos y el 17.2% fueron Pick Ups. Los vehículos que representaron una proporción menor de las ventas fueron Minivans (2.0%), Autos De Lujo (2.0%), y Deportivos (0.5%). Entre las marcas que tuvieron una mayor participación de mercado en el mes observado, destacan Nissan (17.1%), General Motors (13.8%), Volkswagen (9.2%), y Toyota (8.3%).

loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx
Twiter: @Edgar4712

Etiquetas: columna
Noticia anterior

Recuperar al México seguro

Siguiente noticia

Desde el cielo una hermosa mañana…

RelacionadoNoticias

Edgar González

Ganancias empresariales, pero los aranceles enturbian el horizonte: Janus Henderson

20 junio, 2025
Edgar González

Aumentan en México fraudes cibernéticos y el monto de lo robado: SHCP

19 junio, 2025
Edgar González

Dos meses negativos para el mercado automotriz y materiales para construcción

18 junio, 2025
Edgar González

Aranceles al acero y aluminio para construcción, elevará 10% precio de viviendas: ADI

17 junio, 2025
Edgar González

Mide México los efectos de las políticas económicas de Trump

16 junio, 2025
Edgar González

Por la guerra arancelaria, durante mayo la producción automotriz en México volvió a bajar

13 junio, 2025
Siguiente noticia

Desde el cielo una hermosa mañana…


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Ese par mata quintilla

Apuntes sobre los resultados de la elección del Poder Judicial

Rochismo Vs Morenismo

“Toda guerra se basa en el engaño.”

Se nos pudrió el alma

Clave, el 1 de septiembre

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.