La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció con firmeza en Mazatlán, Sinaloa, sobre las recientes amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a productos mexicanos.
Durante un evento en el que se entregaron programas del Bienestar, Sheinbaum aseguró que «nunca nos vamos a subordinar» y que México es un país «libre, soberano e independiente».
Un mensaje a Trump
En su intervención, Sheinbaum recordó la carta que envió a Trump, donde destacó la importancia de la colaboración entre ambos países sin caer en la subordinación. «Colaboramos, coordinamos y trabajamos juntos, pero nunca nos vamos a subordinar», afirmó.
La presidenta enfatizó que las soluciones a problemas como el tráfico de drogas y la migración deben abordarse desde sus raíces y no a través de amenazas o aranceles.
«Allá se consume la droga principalmente, de allá vienen las armas, y aquí ponemos las vidas», subrayó Sheinbaum, haciendo hincapié en que el enfoque debe ser en las causas que generan violencia y no en medidas punitivas.
Seguridad en Sinaloa
Sheinbaum llegó a Mazatlán acompañada por el gobernador Rubén Rocha Moya y el secretario de seguridad federal Omar García Harfuch, donde celebró una reunión del gabinete de seguridad. En este contexto, la presidenta aseguró que su administración está comprometida con recuperar la tranquilidad en Sinaloa y en todo México. «Nunca los vamos a dejar solos», prometió a los sinaloenses.
Durante el evento, se escucharon gritos de «Vivos se los llevaron, vivos los queremos», lo que refleja la preocupación por la seguridad en la región. Ante esto, Sheinbaum se comprometió a atender las demandas de los ciudadanos al finalizar el evento.
►La entrada «No aceptamos injerencismos en nuestro país»: Sheinbaum ante amenazas de Trump se publicó primero en MxPolítico.◄