HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN
Desde hace más de 50 años el gobierno de los Estados Unidos mantiene un embargo económico en contra de la Isla de Cuba, no es un bloqueo. El embargo fue una medida unilateral estadounidense que prohíbe entablar negociaciones y operaciones comerciales con un país.
Hace cinco décadas el gobierno norteamericano decidió suspender todas las negociaciones comerciales con el gobierno cubano, situación que es muy distinta actualmente porque el gobierno sicalista cubano, no tiene la capacidad para exportar productos en gran escala como lo hacen otros países.
Si bien en las primeras décadas del embargo, que no boicot, los cubanos dejaron de recibir millones de dólares por la pérdida de los ingresos norteamericanos vía las exportaciones, hoy las condiciones son diferentes porque la capacidad de producción cubana se ha reducido drásticamente.
Actualmente la economía cubana está sustentada en recursos naturales y las principales exportaciones son la langosta y los camarones, toda vez que es un país rodeado de mares lo que propicia que el desarrollo de la industria pesquera sea muy bueno, aunque sin una infraestructura para una explotación óptima.
Cuba produce níquel, tiene una tercera parte de las reservas mundiales, asimismo produce cobalto, ocupa el segundo lugar en las reservas mundiales y son sus principales minerales de exportación. También exporta tabaco, azúcar, bebidas alcohólicas, zinc y tiene como principal destino de las exportaciones a China, le siguen España, Países Bajos, Alemania y Chipre. Y una buena fuente de ingreso de divisas es el turismo que llega desde muchas partes del mundo, especialmente Europa.
Si bien es cierto que el gobierno norteamericano no quiere cancelar el bloqueo, a pesar de los múltiples llamados de la Organización de las Naciones Unidas, el país socialista tiene un flujo de ingresos por exportaciones, de acuerdo a su producción, de manera que habría que evaluar qué tanto perjudica a su economía el embargo del gobierno estadounidense.
Desde Campeche el presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció que encabezará un movimiento en contra de las sanciones y el bloqueo impuestos a Cuba por Estados Unidos y sus aliados.
De acuerdo a los datos sobre la producción de insumos y otros ramos, el problema de la crisis económica de Cuba no es el embargo, al que el presidente de México llama bloqueo, sino la falta de inversiones, que en un gobierno socialista son muy difíciles por la seguridad que exigen los inversionistas, ¿lo sabrá el presidente López Obrador?
******
Terminaron las precampañas en el Estado de México rumbo a una elección para gobernador, en este caso, gobernadora que se perfila entre dos, la morenista Delfina Gómez y la priista Alejandra del Moral. Precampañas bajo el mismo esquema del siglo pasado, con actos masivos, con costosos acarreos como los que vimos este domingo, más de lo mismo, nada cambia y se espera un proceso en el que lloverá estiércol. Lo mismo sucedió en Coahuila, en pleno siglo XXI todavía se atreven a hablar de democracia…Valiente actitud del obispo de la diócesis de Matagalpa, Rolando Álvarez quien prefirió enfrentar al dictador Daniel Ortega Saavedra, que aceptar el destierro como sucedió con 222 opositores que Ortega decidió enviar a los Estados Unidos, en calidad de desterrados. En represalia el presidente de Nicaragua fue sentenciado a 26 años de prisión y despojado de su nacionalidad.
circuitocerrado@hotmail.com
@HctorMoctezuma1