Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, ha revelado un ambicioso plan para mejorar la atención médica de los adultos mayores en México.
A partir de octubre, un equipo compuesto por médicos, promotores de la salud y servidores de la nación visitará a cerca de 12 millones de personas mayores de 65 años. El objetivo es aplicar un cuestionario detallado para evaluar su estado de salud, medicamentos en uso y frecuencia de visitas médicas.
Este programa será diseñado por médicos especialistas y también tiene el propósito de revisar cómo se destina la pensión de bienestar bimestral de 6 mil pesos que reciben los beneficiarios.
En una conferencia de prensa, Sheinbaum explicó que el programa incluirá visitas domiciliarias adicionales en enero. Además, se coordinará con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el IMSS-Bienestar y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para evaluar la necesidad de contratar más personal médico y de enfermería.
“Vamos a revisar con el IMSS-Bienestar, el IMSS y el ISSSTE si necesitamos contratar más médicos y enfermeras, o si utilizaremos el personal actual. Nuestro objetivo es que cada adulto mayor reciba al menos una visita médica mensual”, detalló Sheinbaum.
Otra parte fundamental del plan es asegurar el abasto de medicamentos gratuitos. Sheinbaum confirmó que continuará con la campaña de “Farmacias para el Bienestar” y subrayó la importancia de consolidar este proyecto durante la transición.
“Estamos trabajando en este programa desde hace tiempo. Tendremos una reunión de transición con el equipo de salud, incluido el doctor David Kershenobich, para avanzar en el IMSS-Bienestar y otros proyectos esenciales”, concluyó Sheinbaum.
Con información de contralínea
►La entrada Nuevo programa de atención médica domiciliaria para adultos mayores: Claves del plan de Sheinbaum se publicó primero en MxPolítico.◄