Por Gilberto Celis
La verdad verdadera es que Andrés Manuel López Obrador, como Presidente de México, en su visita a Oaxaca comprueba cómo ha logrado levantar el nivel de voz del común cuando la escucha cerca al rebasar el hedor que en el fondo de la charca intentaron ocultar Nelson y Alí Murat.
De ello no solo rebuzna la autoridad municipal de Sebastián Río Dulce, Zimatlán, encarcelando a un burro tras ir a aprehenderlo en su domicilio; también los 15 ejecutados en las últimas 24 horas en Juchitán, Tuxtepec, El Espinal, el Barrio de la Soledad, la edil de Estancia Grande y el Delegado estatal del CEPCO en la Costa y el Pastor evangélico de Tlalixtac.
— Anote el ¡”Callate”! de AMLO al Junior gobernador Alí Murat en Miahuatlán por el problema del agua condicionado a la cesión de tierras y…
—…la carta que desde Piedra Blanca, San Juan Guichicovi, enviaron a AMLO las autoridades ejidales y comunales de 7 municipios de Oaxaca y Veracruz rechazando el Megaproyecto Corredor Transístmico.
ES SOLO AGUA
Más allá de la explotación transnacional de la tierra en la angostura continental nacional, las autoridades municipales y ejidales, comités comunitarios y representantes de pueblos y colonias que trabajan la tierra, denuncian que por no haber sido consultados sobre su modo y forma de vida, vanamente simulan y amañan soluciones a sus verdaderas necesidades de agua, educación y salud, la pobreza extrema e inseguridad pública, familiar y patrimonial.
— ¿La tierra es de quien la trabaja o la explota?
— En San Pedro y San Pablo Ayutla, el bloqueo fue por un conflicto agrario y de agua potable que lleva dos años afectando a 3 mil personas.
— Sabe, no entiendo por qué la comunicación oficial reduce a una simpleza la necesidad del líquido vital que obliga a interrumpir el tránsito de López Obrador.
— Coño, tranquilos solo protestan “por agua” y no hay problema, solo detuvieron el convoy “por minutos”
— Bueno, pero nada como la Reina María Antonieta que dicen ante la plebe protestando por hambre ordenó darles pastelillos.
Cínicos, no ingenuos
Mire usted, una persona ajena guarda una gran distancia y de ahí su distanciamiento de las genuinas vivencias y las brutalidades. Los del común, precisamente por serlo, han sentido en propia carne lo que minimizan como simples y son vitales necesidades.
— Mire, la verdad verdadera está en la respuesta inmediata de los protestantes, absoluta confianza en AMLO cuando indicó que resuelve el gobernador o resuelvo yo,
— Cierto. Pero tanto Alí Murat, el Notario Público y diputado federal por el estado de México y priista impuesto gobernador de Oaxaca, como López Obrador son ejecutivos estatal y federal,
— En eso tiene razón, ¿y los representantes sociales?
— No son ninguna esperanza y si la desconfianza absoluta.
— Es el resultado obvio del ingreso a MoReNa de los conversos.
— Ahí es donde realmente se palpa lo trágico de AMLO que no tiene operadores…
—…y lo cómico de quienes roban, mienten y traicionan, pero no ingenuos como para meterse en medio.
— Si, es verdad.
— Así es, ni piense que por el Istmo de Tehuantepec, la diputada federal Rosalinda Domínguez, la Local Migdalia Espinoza, o el senador Salomón Jara, sean cándidos y candorosamente acepten son los motivos del lobo.
— Por eso le digo.
comunicacion_mra@hotmail.com