CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre (AlMomentoMx).— La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) revisó a la baja sus perspectivas de crecimiento para México en 2019 y 2020; aunque espera un incremento gradual a partir de 2021, impulsado principalmente por el consumo.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recortó su estimación de crecimiento para México este año a 0.2 desde 0.5% previsto en septiembre.
— Daniel Becker F (@DBeckerF) November 21, 2019
En su informe semestral de Perspectivas, la OCDE fijó su previsión para este año en 0.2 por ciento, desde un 0.5 por ciento. Para 2020, se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) aumente 1.2 por ciento; mientras que para 2021 se augura un alza de 1.6 por ciento. Esto, debido a la desaceleración en las exportaciones gestada por las tensiones arancelarias que mantienen en confrontación a China y Estados Unidos.
Ante esta situación, la organización destacó que el crecimiento repuntará a medida que el consumo se vea fortalecido por un fuerte nivel de remesas, incrementos en los salarios mínimos y una menor inflación, que se situará en el 3.5 por ciento este año y en el 2.7 por ciento los dos siguientes. Además, constató que la inversión, débil como consecuencia de tensiones comerciales, se fortalecerá progresivamente gracias a tasas de interés más bajas.
Nacional
La @OCDE_fr recortó a 0.2 por ciento el crecimiento de la economía de México en 2019.
Además, para 2020 estima mayor dinamismo con un repunte de 1.2 por ciento del PIB para avanzar a 1.6 por ciento en 2021. Esto significa que no se superará el 2 por ciento. pic.twitter.com/tzrADgPvkb
— Radio Tepeaca (@RTepeaca) November 21, 2019
En su informe, la OCDE también destacó que se necesita proseguir en la lucha contra la corrupción, lo cual, según sus previsiones, contribuiría a una mayor inversión y a una mayor eficiencia en el sector público. Así como acelerar la aplicación de las reformas en áreas clave, como la justicia.
Subrayó que la informalidad sigue afectando al 60 por ciento del empleo, lo que a su juicio requiere esfuerzos adicionales, como reducir las contribuciones a la seguridad social para los trabajadores de salarios bajos o simplificar el proceso para el registro de empresas.
La #OCDE revisó a la baja las perspectivas de crecimiento para México en 2019 y 2020, prevé una recuperación gradual para 2020
que apoyará un crecimiento del 1.6 % para 2021. pic.twitter.com/UBRQYlG8VA— IDEA Anáhuac Norte (@IDEA_Anahuac) November 21, 2019
También recomendó ampliar la educación de la primera infancia y su calidad, que según sus analistas mejoraría los resultados escolares y permitiría a más mujeres acceder a un empleo remunerado.
AM.MX/dsc
The post OCDE reduce la perspectiva de crecimiento económico para México appeared first on Almomento.Mx.