• Aviso de Privacidad
sábado, agosto 2, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Ordena INE a Movimiento Ciudadano sustituir promocional en Nuevo León

Redacción Por Redacción
9 agosto, 2024
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
13
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) conoció dos solicitudes de medidas cautelares, por posible calumnia y vulneración a las reglas de propaganda electoral, en el marco de la calificación de la elección federal y el Proceso Electoral Local en Nuevo León 2023-2024, respectivamente.

Promocional de MC en Nuevo León, preliminarmente, constituye calumnia

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció al partido Movimiento Ciudadano (MC) por la difusión de presunta propaganda calumniosa, derivado de la trasmisión del promocional de televisión denominado MC NUEVO LEÓN, cuyo contenido, según el quejoso, hace referencia a que el partido y el alcalde electo de Monterrey, Nuevo León, cometieron delitos electorales y lesiones durante el pasado Proceso Electoral Local 2023-2024, por lo que solicitó la suspensión inmediata del material.

La Comisión de Quejas determinó, por mayoría de votos, que es improcedente adoptar las medidas cautelares solicitadas, respecto a las frases que hacen alusión al presunto robo de la elección en Monterrey, pues las mismas no constituyen, en sede cautelar, la imputación de un delito en materia electoral, sino que se trata de una crítica al actuar del partido denunciado y, en su caso, de su candidato.

Sin embargo, por unanimidad de votos, resolvió que es procedente la adopción de la medida cautelar solicitada respecto a las frases contenidas en el promocional que hacen alusión al delito de lesiones en contra de diversas personas, ya que éstas podrían constituir la imputación de un hecho o delito falso. Es decir, del análisis preliminar e integral al contenido, se advierte de manera directa e inequívoca que se imputa al PRI el delito de lesiones, sin que se adviertan elementos mínimos de veracidad o base para realizar dichas aseveraciones.

Por lo anterior, se ordenó a MC sustituir el material denunciado y a las concesionarias de televisión omitir la transmisión del promocional.

Promocionales del PAN, preliminarmente, no contienen elementos de calumnia

MORENA denunció al Partido Acción Nacional (PAN), por la difusión del promocional denominado NO A LA SOBRE REPRESENTACIÓN PAN, en su versión de televisión y radio ya que, a decir del quejoso, se utilizan frases que lo calumnian, al imputarle delitos tales como rebelión, sabotaje y conspiración, además de que existe una supuestavulneración a las reglas de propaganda electoral, por lo que solicitó la suspensión inmediata de los materiales.

Al respecto, la Comisión determinó que es improcedente adoptar la medida cautelar solicitada porque, de un análisis preliminar al contenido del spot, no se advirtió la imputación de hechos o delitos falsos, sino el punto de vista del emisor del mensaje respecto de la próxima integración de la Cámara de Diputadas y Diputados, mismo que está amparado en la libertad de expresión que gozan los partidos políticos y forman parte del debate público.

Por cuanto hace a la vulneración a las reglas de propaganda electoral, de igual forma se resolvió improcedente la adopción de medidas cautelares porque, bajo la apariencia del buen derecho, el contenido del spot corresponde a propaganda genérica cuya difusión puede realizarse en todo tiempo, incluida la etapa de calificación de la elección, por lo que se considera de naturaleza política y de índole genérica.

►La entrada Ordena INE a Movimiento Ciudadano sustituir promocional en Nuevo León se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Inaugura Samuel García acuario Sealand Monterrey

Siguiente noticia

Narro Céspedes exhorta a Sheinbaum a enfocar esfuerzos en la autosuficiencia alimentaria

RelacionadoNoticias

Nacional

“La libertad es un principio que defiendo”

31 julio, 2025
Nacional

Cuando la causa ya no es la causa: el secuestro del ambientalismo comunitario

29 julio, 2025
Nacional

Redes Sociales: más allá de la publicidad, la clave es la estrategia

28 julio, 2025
Nacional

Plaza Espacio: negocios bajo amenaza y poder sin control

23 julio, 2025
Nacional

La escuela invisible: disciplina, perseverancia y gestión del tiempo en los gamers

22 julio, 2025
Nacional

CowParade CDMX 2025: llega estampida de vaquitas a Reforma, ¡muuuy imperdible!

18 julio, 2025
Siguiente noticia

Narro Céspedes exhorta a Sheinbaum a enfocar esfuerzos en la autosuficiencia alimentaria


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Nada que celebrar. 90 días más de agonía

El Rey Chueco

Donald le ganó la primicia a Claudia

¿Es Alito una ‘caja china’ redituable?

Aranceles 50%

San Lázaro no olvida la agresión de Layda

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.