• Aviso de Privacidad
domingo, mayo 18, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Orquesta Filarmónica de la CDMX interpretará el nacionalismo checo de Smetana

Redacción Por Redacción
4 noviembre, 2022
en Cultura y Espectáculos
A A
0
0
COMPARTIDO
5
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción MX Político.- La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) hará sonar este fin de semana el nacionalismo checo del compositor Bedrich Smetana bajo la batuta huésped del director francés Martin Lebel, quien hará resonar su famosa pieza Ma vlast (Mi patria) en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli este sábado 5 y el domingo 6 de noviembre.

Asimismo, una hora antes de cada concierto, en el lobby de la sala, (el sábado a las 17:00 horas y domingo a las 11:30 horas), se realizará un concierto de música de cámara con músicos integrantes de la OFCM quienes interpretarán de Wolfgang A. Mozart, Quinteto en Mi bemol Mayor., K. 452; entre los músicos participantes se encuentran: Kevin Tiboche, oboe; Jacob DeVires, clarinete; Sofía Almanza, fagot; Armando Lavariega, corno y Carlos Salmerón en piano.

En el amplio repertorio melódico existente, la OFCM se internará al nacionalismo checo de Bedrich Smetana, compositor del siglo XIX nacido en Bohemia, región que en vida del músico formaba parte del Imperio austrohúngaro. Smetana cuenta con un catálogo de composiciones únicas al ser considerado como el padre de la música checa y pionero en el desarrollo de un estilo musical que quedó íntimamente ligado al nacionalismo en su país.

Internacionalmente conocido por su ópera La novia vendida, este compositor también fue reconocido por este ciclo de poemas sinfónicos titulado Ma vlast (Mi patria) que representan la historia, leyendas y paisajes de la patria natal del compositor, cuya composición lo mantuvieron ocupado durante siete años, entre 1872 y 1879.

Los seis poemas sinfónicos en los que el autor tiene como inspiración un episodio de la antigua leyenda checa de la Guerra de las Doncellas, así como diferentes espacios y momentos de su tierra natal, contarán con la dirección del maestro Martin Lebel, actualmente el director titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa y regular invitado del Conservatorio Nacional de Música de París, donde dirige la orquesta e imparte clases magistrales a los estudiantes de dirección orquestal.

Martin Lebel comenzó su carrera como pianista y violonchelista, ha obtenido honores, cuatro veces, en el mítico Conservatorio Nacional de Música de París: en fuga, contrapunto, orquestación y dirección orquestal. Después de dirigir la Orquesta de Bretaña, como joven director adjunto (1996-1997) fue premiado en el Certamen Internacional de Dirección Orquestal “Dimitri Mitrópoulos”, en Atenas 1998.

Ha sido responsable de los estrenos de varias obras contemporáneas en Radio Francia, la Academia de las Artes de Berlín y el Festival Ars Nova de Bruselas. También dirige uno de los principales conjuntos europeos de música contemporánea: el Ensamble Itinéraire.

El concierto presencial se realizará los días sábado 5 de noviembre, a las 18:00 horas y el domingo 6 de noviembre a las 12:30 horas, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, sede de la agrupación capitalina ubicada en Periférico Sur 5141.

Asimismo, este viernes 4 de noviembre, a las 18:00 horas, a través de la frecuencia de Código Radio y el domingo 6 de noviembre, a las 12:30 horas, en Opus 94 del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), se retransmitirá el programa bajo la dirección orquestal del maestro Juan Pablo Noreña, integrado por El planeta misterioso de la compositora mexicana Patricia Moya; Danza macabra de Camille Saint-Saens y la Sinfonía No. 5, de Dmitri Shostakovich.

Para disfrutar de estas presentaciones visite la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (http://capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx), así como Código Ciudad de México (www.codigoradio.cultura.cdmx.gob.mx), Opus 94 (en 94.5 FM de radio abierta o en línea) www.imer.mx/opus/ y la página oficial de la OFCM: http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx.

Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la Cartelera Cultural de la Ciudad de México y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

El cargo Orquesta Filarmónica de la CDMX interpretará el nacionalismo checo de Smetana apareció primero en Noticias MX Político.

Noticia anterior

Radio INAH estrena la serie “Raíces y cimientos. Arqueología de salvamento en México”

Siguiente noticia

Vuelve la Compañía Nacional de Danza al Palacio de Bellas Artes con la Suite de Raymonda y El balcón del amor

RelacionadoNoticias

Cultura y Espectáculos

Colapsa caso contra Imelda Garza Tuñón, pruebas desmienten acusaciones de Maribel Guardia y Marco Chacón

22 abril, 2025
Cultura y Espectáculos

Investigación en YouTube cuestiona la narrativa de Maribel Guardia y revela nuevos datos del caso

6 abril, 2025
Cultura y Espectáculos

Inventan mensajes de Imelda para victimizar a Maribel

4 abril, 2025
Cultura y Espectáculos

«Mozart en tres tiempos» en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec

2 febrero, 2025
Cultura y Espectáculos

¿Sabías que existe un campeonato mundial de carga de esposas y que el premio es el peso de la esposa en cerveza?

2 febrero, 2025
Cultura y Espectáculos

Ya está abierta la convocatoria al reconocimiento “Rubén Bonifaz Nuño”

2 febrero, 2025
Siguiente noticia

Vuelve la Compañía Nacional de Danza al Palacio de Bellas Artes con la Suite de Raymonda y El balcón del amor


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Ovidio canta y la 4T muere

Remesocracia

EL Oficio perdido

Corazón feliz

Del segundo al tercer piso

La administracion trump considera hacer un reality show donde los aspirantes a ciudadanos compitan entre si para alcanzar la ciudadania

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.