LOS CAPITALES
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
La nueva amenaza comercial del presidente Donald Trump, podría actuar en sentido inverso, y alentar las oportunidades para inversionistas nacionales y extranjeros en la construcción de una mejor infraestructura portuaria mercantil. Y es que el inversionista sabe que luego de esta crisis comercial provocada por los irracionales aranceles de EU, la economía mundial surgirá con más fuerza. De acuerdo con el informe estadístico de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) de la Secretaría de Marina, el volumen total de carga operado por los puertos mexicanos cayó 10.8% de enero a mayo. Esto se debe sobre todo por los menores volúmenes petroleros y graneles (mercancías no contenerizadas) en -14.6%, contrastando con el número de contenedores que creció 2.9%, con un total de 3.8 millones de TEUs (Unidad Equivalente a 20 pies).
Hace un par de años, bajo el impulso del “nearshoring”, los puertos del país fueron amplios receptores de recursos, con planes de expansión en capacidad y actualizaciones en sus procesos. Hoy, el país cuenta con 118 terminales portuarias –entre las que se incluyen 15 estratégicas, 6 especializadas en comercio internacional (contenedores) y 9 con tráfico mixto– que conectan con 63 países a través de 145 líneas navieras regulares, 124 rutas internacionales y 21 domésticas.
Por cierto, el último gran anuncio en materia de inversión para los puertos mercantes fue por un monto de $32.9 mil millones, realizado por el gobierno federal en diciembre de 2024. El objetivo es modernizar y ampliar 6 de los 15 puertos estratégicos. Los trabajos incluirán dragados, ampliación de muelles y cetros de control marítimo, mejoras en infraestructura y automatización de procesos. En específico, la inversión más grande es para Manzanillo. El objetivo es convertirlo en la terminal más grande de América Latina, aumentando su capacidad de carga contenerizada que actualmente representa el 46% nacional. Otros puertos que destacan son Lázaro Cárdenas y Progreso. En el primero se tienen contempladas inversiones privadas por alrededor de $7 mil millones (en ejecución desde octubre de 2024) con un periodo de desarrollo de 5 años, además de recursos públicos. Con respecto al segundo, destaca el incremento a $12.2 mil millones (inversión federal, estatal y privada) que se anunció este año, casi duplicándose con respecto al monto original anunciado.
Aumenta tráfico de pasajeros en aeropuertos mexicanos.
Durante junio aumentó el tráfico de pasajeros en el sector aeronáutico. El incrementó fue de un 6.1% comparado con junio de 2024, alcanzando 2.5 millones de pasajeros, impulsado por un aumento del 5.8% y 9.2% en el tráfico nacional e internacional, respectivamente. Al respecto, la aerolínea Viva aumentó su capacidad total en asientos por milla disponibles (ASMs) en un 6.8% en comparación con junio de 2024. En cuanto al desglose por mercado, Viva creció su capacidad en un 6.1% en el mercado nacional y en un 9.8% en el internacional. El factor de ocupación alcanzó un 86.0% en comparación con el 88.7% en 2024, derivado de un factor de ocupación del 87.1% y 80.9% en el mercado nacional e internacional, respectivamente.
Sigue creciendo el ahorro en las afores.
Los saldos en las cuentas administradas por el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) son las que presentan el mayor dinamismo entre los saldos en cuentas de ahorro y transaccionalidad de mercado abierto y de nómina, ya que registran seis trimestres consecutivos de crecimiento real. Si se considera el efecto combinado de la dinámica demográfica y económica, se estima que cada año se incorporan aproximadamente 3.5 millones de nuevos usuarios potenciales (personas físicas y morales) que podrían incorporarse al sistema financiero formal.
Aunque las mujeres tienen registrado un número relativamente mayor de cuentas de ahorro y transaccionales que los hombres, al analizar los saldos nominales al corte, la brecha se revierte: los hombres concentran un mayor volumen de saldo, con una diferencia aproximada de 0.1 billones de pesos corrientes a su favor. La brecha en el número de cuentas de nómina es a favor de los hombres y su reducción ha sido más lenta en comparación con la observada en las cuentas de ahorro y transaccionales. Esta brecha pasó de 4.2 millones de cuentas en agosto de 2022 a 3.9 millones en abril de 2025, lo que indica un avance moderado. 一 La brecha en los saldos de las cuentas administradas por el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ha mostrado una tendencia creciente, al pasar de 1.42 billones de pesos en agosto de 2022 a 1.78 billones en abril de 2025, en ambos casos a favor de los hombres.
loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx
Twityer: @Edgar4712