La solicitud que presentó la agrupación de emprendedores (ASEM) en febrero al Senado, busca evitar los procesos de pago extensos.
Redacción MX Político.- En este país, donde existen más de 4 millones de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) las cuales generan cerca de 72 por ciento de los empleos formales del país; no obstante, sólo el 35 por ciento sobrevive a los cinco años, principalmente por falta de financiamiento; urge se generen condiciones para que se aliente el consumo interno y para ello, es necesario que haya circulante en el mercado, consideró la Asociación de Emprendededores de México (ASEM).
En voz de su dirigente, Ulrick Noel, la ASEM señaló que están conscientes de la necesidad de que la cultura empresarial mexicana y la comercial en lo específico, necesita adecuarse a las realidades de la dinámica económica, por lo que desde febrero de este año han entregado al Congreso de la Unión, una iniciatuva de ley que propicie que los pagos entre particlares, en actos de comercio o de cualquier naturaleza transactiva, se realicen en un plazo no mayor a 30 días.
La propuesta de ley de pagos a 30 días de la ASEM, tendrá su iniciativa lista para el cierre de 2019, señaló Noel, presidente del organismo.
“Ha sido un proceso mucho más complejo de lo que anticipamos. Existen muchas cosas porque hay un tema jurídico importante a nivel constitucional.
“El gobierno no puede regir una relación entre privados“, enfatizó Ulrick Noel.
Tenemos un texto y están en proceso de presentar, después de ello se hará una discusión muy larga, no es una decisión fácil, pero lo que sí sabemos es que cada vez en el sector empresarial hay empresas grandes en México que están dispuestos empezar a hacer el cambio”, expuso.
Dijo que desde la instancia que preside existe la convicción de que la iniciativa privada comenzará a trabajar un tema de buenas prácticas y que esperan que ello lleve a que se sumen a esta solicitud que busca evitar los procesos de pago extensos.
Expuso en una entrevista para el diario capitalino Milenio, que el país debe salir de la economía del compadrazgo y tener acceso a una economía más justa, sin hacer una redistribución por mandato y no por diseño. “El poco dinero que se asignó, estamos de acuerdo en la filosofía de cómo se está reasignando”.
“Tenemos una preocupación real sobre si existe un modelo eficiente de esa distribución, pero nuestras conversaciones con Secretaría de Economía y la Oficina de Presidencia son muy constructivas y de muy alto nivel, pero todavía no sabemos cómo se va a operar“, dijo.
hch