Lilia Arellano.
“En la guerra, causas triviales producen acontecimientos trascendentales”: Cayo Julio César
• Peligro en el espacio económico global: Putin
• Trump, seguro de reelegirse e imponer el dominio de los EU
• China peleará hasta el final; India impone nuevos aranceles
• Ante el escenario mundial, México se asemeja a una “aldea”
• G.Martínez regresa al Senado; cierra IMSS unidades médicas
Frente al gran silencio que guardan prácticamente todos los medios de comunicación del país en torno a los acontecimientos en el entorno internacional, México parece convertido en una gran aldea carente de información relevante al extremo de darle un giro de 360 grados a la conformación económica actual del mundo. El más claro ejemplo lo tenemos en las expresiones de Putin realizadas en el Foro Anual de San Petersburgo ante la presencia del Presidente de China y el Secretario General de la ONU, donde afirmó del posible surgimiento de dos peligrosos escenarios mundiales: el primero, un resurgimiento del modelo de globalización pero transformado en una caricatura de sí mismo donde las normas internacionales serían sustituidas por leyes, mecanismos administrativos y judiciales de un solo país como lo hace hoy Estados Unidos, pretendiendo extender su jurisdicción al mundo entero; y un segundo escenario, sería la fragmentación del espacio económico global, el cual sería un camino hacia conflictos interminables, a guerras comerciales y quizás incluso, no sólo a “guerras” en sentido figurado o a una lucha sin reglas de todos contra todos.
Si alguien tenía duda respecto de las graves consecuencias que podrían significar los tweets de Donald Trump, deberían revisar los nuevos escenarios que internacionalmente se están fraguando a fin de enfrentar a la política de confrontación que, a veces de verdad y a veces a modo de bravuconearía o como una retórica de negociación, utiliza el presidente de los Estados Unidos, líder de la mayor economía mundial. Asimismo, la guerra comercial declarada por el presidente Donald Trump a la economía china y sus amenazas y castigos a otras importantes economía mundiales han propiciado una dinámica diplomática promovida fundamentalmente por China y Rusia. La primera a quien Trump identifica como el mayor enemigo económico de Estados Unidos y a la segunda como su mayor enemigo militar.
Las bravuconearías de Trump y las acciones que en materia económica ha emprendido con prácticamente el resto del mundo desarrollado, incluyendo economías emergentes, empieza a generar un nuevo eje de contención antinorteamericano. Recientemente el Primer Ministro indio Narendra Modi propuso al presidente ruso Vladimir Putin celebrar una reunión trilateral de Rusia, China y la India en el marco de la Cumbre del G20, que tendrá lugar el 28 y 29 de junio en Osaka, Japón.
Efectivamente el primer ministro indio utilizó la reunión Cumbre de la Organización de la Cooperación de Shangai, celebrada el 18 de junio, a fin de proponer este formato de integración novedosa como un eje para enfrentar las nuevas realidades del mundo moderno. A este respecto, analistas rusos como Ígor Shatrov han declarado este es un gesto que refleja la afinidad de las posiciones de tres grandes países: Rusia, China y la India ante un contexto de colapso del sistema de interacción internacional no sólo político sino también económico y responsabilizó a las guerras comerciales iniciadas por Estados Unidos que han socavado gravemente el sistema de relaciones económicas internacionales.
De la misma forma, Shatrov, considera fundamental discutir la política en este formato, la política de presión de Estados Unidos y elaborar una respuesta conjunta a las acciones norteamericanas. Señaló también que el objetivo deberá ser la reordenación de los flujos comerciales para resolver los problemas económicos que surgen debido al proteccionismo estadounidense.
Por su parte, analistas chinos como Wu Enyuan, experto de la Academia de Ciencias Sociales de China, señaló que dicha Cumbre entre Rusia, India y China sería un gran evento mundial, con la finalidad de promover la seguridad regional y preservar la paz mundial, agregando que debido a su potencial económico, la población total y la ubicación geográfica de estos países desempeñan un papel estabilizador en la política mundial.
A estas voces de analistas rusos y chinos habría que analizarlas con las declaraciones hechas por el presidente Putin realizadas en el Foro Anual de San Petersburgo ante la presencia del Presidente de China y el Secretario General de la ONU, donde afirmó del posible surgimiento de dos peligrosos escenarios mundiales: el primero, un resurgimiento del modelo de globalización pero transformado en una caricatura de sí mismo donde las normas internacionales serían sustituidas por leyes, mecanismos administrativos y judiciales de un solo país como lo hace hoy Estados Unidos, pretendiendo extender su jurisdicción al mundo entero y un segundo escenario, sería la fragmentación del espacio económico global, el cual sería un camino hacia conflictos interminables, a guerras comerciales y quizás incluso, no sólo a “guerras” en sentido figurado o a una lucha sin reglas de todos contra todos.
En este evento, Putin aseveró en consonancia con lo anteriormente descrito que el surgimiento de nuevos centros económicos requiere de la adaptación de las organizaciones financieras internacionales y un replanteamiento del papel del dólar al considerar que el mismo se ha convertido en un instrumento de presión de los Estados Unidos sobre el resto del mundo.
Es evidente que una dinámica como la que hemos descrito tendrá repercusiones en el Oriente Medio, dado que el escenario que enmarcó buena parte de estas declaraciones y que fue la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shangai (OCS) se refirió en uno de sus resolutivos al rotundo apoyo a Palestina y el apoyo a un plan de acción relativo a un acuerdo nuclear con la República Islámica de Irán, lo cual de fondo significó una oposición frontal a la Política Norteamericana en estos temas.
En todo este contexto, finalmente habría que mencionar que estos hechos de la geopolítica internacional deberían ser elementos de análisis para la diplomacia mexicana, dado que constituyen –quiérase o no– factores reales de poder para hacer presente en las mesas de negociación que de manera permanente hemos mantenido los mexicanos con el poderoso vecino del norte. La diversificación de las relaciones diplomáticas de México y sus posibles consecuencias comerciales, son un activo que aparentemente tenemos soslayado en la 4T y podría ser la diferencia entre una real mesa de negociación a una mesa donde se imponen las acciones que se exigen del Gobierno mexicano.
Los próximos días serán cruciales para nuestro país en la relación con Estados Unidos. La disyuntiva para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es estar contra la pared ante los embates del magnate o buscar una nueva política, costosa sin duda, con alianzas con otras naciones como Rusia o China, que le ha propuesto acuerdos a México, quien debe impulsarse la diversificación. Además, hay acuerdos comerciales con 42 naciones, así como cláusulas expresas de la Organización de Estados Americanos que prohíben presiones como las ejercidas por Trump.
CHINA DICE LUCHARÁ HASTA EL FINAL
“Pekín no tendrá miedo a ninguna amenaza o presión” de Washington, advirtió una influyente revista del Partido Comunista. QIUSHI: China no tiene opción, ni ruta de escape, y solo tendrá que luchar hasta el final, y subraya: “nadie, ninguna fuerza, debe subestimar y menospreciar la voluntad de acero del pueblo chino y su fuerza y tenacidad para combatir una guerra”. Los chinos acusan a Estados Unidos de obstaculizar la innovación tecnológica de su país y opinan que Pekín debe “mantener la iniciativa de innovación y desarrollo firmemente”.
Los consumidores y las empresas estadounidenses habían obtenido enormes beneficios del comercio con China, por lo cual esperan que la disputa comercial tendrá inevitablemente un impacto negativo en la economía de Estados Unidos. “En una era de globalización económica, el proteccionismo comercial es un veneno, no una panacea. Las tarifas más altas aumentarían los costos de fabricación para las empresas norteamericanas y elevarían la inflación del consumo a Estados Unidos. Como resultado de las fricciones comerciales, sólo unos pocos estadounidense se beneficiarán, pero la mayoría de los estadounidenses sufrirán”, vaticina la revista.
El gigante asiático planea a largo plazo acabar con el unilateralismo económico de Norteamérica para pasar por una fase fugaz de multilateralismo con Rusia y algún otro país europeo para terminar en la hegemonía global de partido único mientras los Estados Unidos miran sólo a las próximas elecciones.
Ante las tensiones entre EU y China, el ejército chino ha confirmado no usará más Microsoft Windows en sus dispositivos y desarrollarán un sistema operativo propio para mejorar su seguridad. Tomando como antecedente filtraciones como la Edward Snowden es que el gobierno de Pekín ha decidido adoptar la seguridad como oscuridad, es decir, desarrollar un sistema operativo personalizado para impedir que organizaciones extranjeras espíen o se infiltren en las operaciones militares. El Grupo de Liderazgo en Seguridad de la Información en Internet, responderá directamente al Comité Central del Partido Comunista Chino y estará separado de los departamentos militares y de inteligencia; situación similar tiene EU con su Comando Cibernético, que es independiente del Departamento de Defensa.
INDIA APLICA ARANCELES A EU
Nueve Delhi acaba de aumentar los aranceles a 28 productos de Estados Unidos. A partir del domingo pasado, la India aplica un aumento de aranceles a bienes estadounidenses, en respuesta a la nueva guerra comercial iniciada en Washington en su contra. Los aranceles son a 28 productos provenientes de EU, incluidos garbanzos, almendras, manzanas, lentejas, nueces y otros derivados del sector agrícola, anunció el Ministro de Finanzas de la India el sábado.
La subida de aranceles permitiría a Nueva Delhi recibir alrededor de 217 millones de dólares de ingresos adicionales de las importaciones de Estados Unidos. La India es el mayor comprador de almendras del país norteamericano y pagó 543 millones de dólares por más de la mitad de las exportaciones estadounidenses de este fruto seco en 2018, además, es su segundo comprador de manzanas, con 156 millones de dólares en 2018., Las presiones y amenazas empleadas por el gobierno estadounidense en la política exterior ha afectado negativamente a los lazos con Washington con muchos países del mundo, como el caso de La India, a la cual ha estado presionando para que deje de comprar crudo iraní y que cancele los acuerdos con Rusia para la compra de los sistemas antimisiles S-400, exigencias rechazadas por Nueva Delhi.
ESTADOS UNIDOS: EMPRESARIOS PIDEN A TRUMP PARAR TENSIONES
Un total de 520 empresas de Estados Unidos han enviado una carta al presidente estadounidense, Donald Trump, en la cual piden ponga fin a las tensiones comerciales con China y no imponga nuevos aranceles al país asiático, una medida que, según los firmantes, reduciría el PIB estadounidense en un 1% y costaría más de dos millones de empleos. Esa iniciativa forma parte de una campaña contra la subida de los aranceles que han puesto en marcha más de 150 asociaciones de varios sectores económicos en EU, entre ellos el comercio minorista, la industria, la tecnología y la agricultura. La carta está firmada por 661 entidades: 141 asociaciones empresariales y 520 compañías, entre ellas las cadenas de distribución Walmart y Costco, y las firmas de moda Levi Strauss y Gap.
Los firmantes tomaron esta decisión ante la posibilidad de que EU imponga a China aranceles adicionales del 25% a productos valorados en 300,000 millones de dólares, el 60 por ciento de los cuales son bienes de consumo. La imposición de nuevos aranceles tendrá un impacto “significativo, negativo y a largo plazo” en la economía estadounidense, en los negocios y en las familias. Las 551 compañías y asociaciones piden a la administración estadounidense que vuelva a la mesa de negociación y que trabaje con los aliados de EU en la búsqueda de soluciones realistas. Los aranceles, sostienen, “no son una herramienta eficaz” para cambiar “las injustas prácticas comerciales” de China porque recaen directamente en las empresas estadounidenses.
Una subida adicional de los aranceles, sumada a las ya aplicadas, supondría la pérdida de más de dos millones de puestos de trabajo en EU y recortaría el producto interno bruto (PIB) del país en torno a 1 por ciento.
RUTA DEL T-MEC
Junto con las presiones políticas y migratorias de DT, el tema económico es crucial en estos días para el país. El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) pasará al Senado mexicano este martes para su análisis y posterior votación, la cual todo indica será positiva y llevará a la ratificación del acuerdo en el país. El viernes pasado, el T-MEC fue aprobado y firmado por unanimidad por las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; Puntos Constitucionales; Economía, y Relaciones Exteriores, América del Norte. Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política hizo un llamado a todas las fracciones para que en el Pleno se repita un amplio consenso.
Y el jueves, DT y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reunirán en Washington para discutir la ratificación del T-MEC, entre otros temas. Los tres países firmaron el T-MEC en noviembre de 2018, pero aún no se ha ratificado el acuerdo y las ventanas de oportunidad para hacerlo se han reducido, ante el cambio en la Cámara de Representantes en Estados Unidos y las próximas elecciones en Canadá.
Una vez que el tratado trilateral sea votado y ratificado por la Cámara Alta, México debe esperar que sus socios de América del Norte, Estados Unidos y Canadá, crucen la misma ruta legislativa en función de que puedan entrar en vigor, lo cual se prevé suceda el primero de enero de 2020.
MARTÍNEZ REGRESA AL SENADO; CIERRAN UNIDADES DEL IMSS
Germán Martínez Cázares, ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social, se incorporó el lunes al Senado de la República, luego de que renunciara, hace un mes, al Instituto tras denunciar recortes presupuestales que ponen en riesgo la atención a los pacientes. Mientras, de las unidades médicas que el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene en 28 estados del país como parte del programa IMSS-Bienestar, 300 dejaron de operar el pasado 15 de junio.
Durante una entrevista con Carlos Loret de Mola, para “Despierta”, Martínez Cázares calificó su renuncia como difícil, “mi vida está hecha de rupturas y siempre que ha habido una ruptura me va bien. No es mi vocación aferrarme a los cargos de poder”, dijo. Al ser cuestionado sobre la “indebida injerencia de Hacienda” en las decisiones del IMSS, Martínez Cázares afirmó que no le quita una sola coma a su carta de renuncia, y dijo esperar que el actual director del IMSS restablezca la relación con la Secretaría de Hacienda.
Germán Martínez rechazó que la relación con el Presidente López Obrador haya sufrido daños: “Yo ni corrido, ni vendido, ni bandido, ni rendido”. También descartó tener aspiraciones para ser candidato a la gubernatura de Michoacán. “Mi ambición es menor que mi amor por Michoacán. Quiero más a Michoacán que a la gubernatura. La verdad es que Michoacán necesita un cambio, sí, claramente, necesita acabar esta negra y oscura noche de crimen e inseguridad, de pobreza. ¿Quiero contribuir a eso? SÍ, pero hay otros nombres para encabezar esa lucha y yo no. ¿Queda claro?
A su llegada a la dirección del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto afirmó que no habría recortes de personal medico. Sin embargo, El Universal en la Ciudad de México confirmó el cierre de 300 unidades urbanas del IMSS, donde se atendía a la población sin seguridad social, así como el despido de médicos y enfermeras sin indemnización. En un oficio, la titular del IMSS-Bienestar, Gisela Juliana Lara Saldaña, informó que el proyecto dejaría de recibir recursos tras la eliminación del plan federal Prospera, y que el dinero sería entregado directamente a los beneficiarios a través de apoyos.
Médicos y enfermeras de esos centros de salud en 18 entidades denunciaron que fueron despedidos, en algunos casos sin indemnización, y a todos se les pidió entregar las instalaciones.
DE LOS PASILLOS
Al cierre de este año, México podría recibir 180 mil personas tanto solicitantes de refugio como aquellos peticionarios de asilo que retorne Estados Unidos para que aguarden aquí la respuesta a su casos, de acuerdo a un estimado de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), explicó su titular, Andrés Ramírez. La Comar recibiría al cierre de 2019 alrededor de 80 mil solicitudes de refugio, por un lado y por parte de Washington, podrían llegar incluso 100 mil los casos de migrantes devueltos en espera de una decisión de sus casos. Andrés Ramírez explicó que el crecimiento en la cantidad de peticiones de refugio se daría tanto por el incremento del flujo migratorio como de los solicitantes de asilo al vecino país que una vez enviados a México –y ante la demora de sus procesos- opten por pedir protección internacional a nuestro país.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano