• Aviso de Privacidad
domingo, mayo 25, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Por incertidumbre en TLCAN, petroleras dudan de invertir en México

Redacción Por Redacción
2 noviembre, 2017
en Internacional
A A
0
36
COMPARTIDO
1
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de noviembre (AlMomentoMX).- Por la incertidumbre sobre el TLCAN, algunas petroleras estadunidenses van a optar por no participar en las subastas de enero, aseguró la ex subsecretaria de Energía, Lourdes Melgar. Algunos consideran que el mecanismo de impugnación del inversionista incluido en el tratado es “esencial” para proteger las inversiones, agregó.

Señaló que a las firmas de energía les preocupa que la cancelación del TLCAN elimine el procedimiento de solución de controversias, el cual permite que los conflictos se resuelvan mediante arbitrajes internacionales, que están por encima de cláusulas contractuales que sólo se refieren a tribunales locales.

La subasta en enero de 29 bloques en aguas profundas con reservas prospectivas de unos 4 mil 200 millones de barriles podría verse afectada si dichas preocupaciones provocan que gigantes como Chevron o Exxon Mobil se abstengan de participar, dijeron funcionarios y ejecutivos. Hasta el momento, diecisiete empresas se han registrado para la etapa de precalificación, de acuerdo con la agencia Reuters.

“Las futuras inversiones sin las protecciones del TLCAN tomarán en cuenta el mayor nivel de riesgo de que cualquiera disputa no será resuelta de una manera más justa”, aseguró Tim Callahan, director para México de la australiana BHP Billiton, que en diciembre ganó una participación de 60 por ciento en el campo Trion de 11 mil millones de dólares en el Golfo de México.

De acuerdo con ejecutivos de compañías petroleras y ex funcionarios., sin tratado, las disputas sobre inversiones podrían recaer en los tribunales mexicanos, lo que inquieta a algunas firmas preocupadas de que los jueces locales a menudo son susceptibles de sobornos o intimidación.

“Ahora hay una lucha por el dólar del petróleo y el gas, y si las compañías no reciben un trato justo, hay muchos otros lugares a donde ir”, dijo Craig Steinke, director de Renaissance Oil Corp, una compañía que ha ganado cinco contratos en tierra en México.

Algunas de las mayores inversiones a la fecha sólo se hicieron después de que el gobierno aseguró a varias firmas, a puertas cerradas, que cualquier expropiación o retiro administrativo de contratos podría apelarse vía el mecanismo de resolución de disputas, indicó Carlos Pascual, ex embajador de Estados Unidos en México, ahora en IHS Global Energy.

Ante esto, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que incluso sin las protecciones del TLCAN, el respeto al debido proceso estaba incrustado en el sistema legal de México, pues el país tiene más de una docena de otros tratados bilaterales de inversión con protecciones similares. “No creo que la industria deba preocuparse”, afirmó.

Las subastas son parte de una reforma del sector que puso fin al monopolio de Pemex en la producción de petróleo y gas. Hasta ahora, la reforma ha representado compromisos de inversión que se traducirán en alrededor de 80 mil millones de dólares, de acuerdo con el gobierno.

Previo a la quinta ronda de negociaciones del TLCAN, a realizarse a mediados de noviembre en la Ciudad de México, las exigencias de Washington -rechazadas por Canadá y México- han ensombrecido el futuro de un pacto que el presidente Donald Trump amenaza con abandonar.

AM.MX/dsc

The post Por incertidumbre en TLCAN, petroleras dudan de invertir en México appeared first on Almomento.Mx.

Powered by WPeMatico

Noticia anterior

Nueva acusación contra Kevin Spacey: “lo he visto manosear a hombres varias veces”

Siguiente noticia

Trump nomina a Jerome Powell para encabezar a la FED

RelacionadoNoticias

Internacional

CHINA sale, USA Presiona, Panamá no quiere problemas y se reabre el offshore anti-impuesto sobre la renta para “buenos y malos” en Panamá

12 febrero, 2025
Internacional

Confirman audio previo al accidente aéreo en Filadelfia: «No estamos seguros de qué pasó»

1 febrero, 2025
Internacional

Trump confirma aranceles a la Unión Europea: «Nos ha tratado terriblemente»

1 febrero, 2025
Internacional

Georgia suspende negociaciones con la UE y enfrenta protestas masivas

1 febrero, 2025
Internacional

Marco Rubio inicia su primera gira por Latinoamérica con enfoque en cooperación y seguridad

1 febrero, 2025
Internacional

Trump no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela, pero busca negociar vuelos de deportación

1 febrero, 2025
Siguiente noticia

Trump nomina a Jerome Powell para encabezar a la FED


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Turno a juzgadores

Los 30 municipios de Movimiento Ciudadano

Trump da su discurso en la academia militar de West Point con su característica gorra roja: “Make america great again”

¿Reconfiguración institucional: oportunidad para despegar o ancla para el sector tecnológico?

Políticos de la 4T y delincuentes son lo mismo

¿Reconfiguración institucional: Oportunidad para despegar o ancla para el Sector Tecnológico?

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.