Corre, lee y dile
Por Germán Martínez Aceves
Cuando se ingresa a una universidad pública la idea es clara: obtener una licenciatura y continuar la formación con estudios de posgrado. En el camino, los estudiantes descubren que su formación y adquisición de conocimientos puede ir más allá del claustro gracias a los diversos programas de movilidad existentes para realizar estancias formativas de educación superior en otros países.
En la Universidad Veracruzana (UV) se ha desarrollado una historia intensa de actividad internacional en los últimos treinta años con un intercambio estudiantil y académico de gran peso que ha permitido ampliar los entornos y los alcances de los programas universitarios en la estructura institucional de manera transversal.
Esta rica experiencia está plasmada en el libro Internacionalización solidaria en la Universidad Veracruzana, coordinado por Mario Oliva Suárez y Ricardo Corzo Ramírez, que forma parte de la colección Corpus Universitario de la Editorial de la UV en el que se reúne 17 textos de 80 académicas y académicos que dan cuenta del fortalecimiento de las relaciones internacionales de la casa de estudios en beneficio de la comunidad universitaria.
La internacionalización entre universidades es un producto de la globalización económica y cultural del siglo XX. Su objetivo: crear nuevas dinámicas de interacción, de interculturalidad y de diversidad entre las Instituciones de Educación Superior (IES) a través de la Internacionalización Solidaria.
De acuerdo con Luis González Placencia, uno de los colaboradores de este libro, la Internacionalización Solidaria es el eje de la integración regional que se basa en: la alineación estratégica entre los planes de desarrollo de los Estados entre los que destacan las humanidades, la ciencia, la tecnología y la innovación; la horizontalidad que considera la igualdad y la equidad entre los países que establecen relaciones de intercambio educativo y cultural; la reciprocidad, es decir “traer” y “llevar” conocimientos y saberes tecnológicos, de arte y de cultura y; la consideración de que nuestros pueblos son parte de una comunidad más amplia que nos hermana en la historia con nuestros rasgos identitarios y comunitarios.
El libro se publica en el contexto de los 80 años de la fundación de la UV. En la introducción, el rector Martín Gerardo Aguilar Sánchez resalta la palabra “solidaridad” como “un modelo o paradigma que orienta nuestra actual política universitaria en torno a las relaciones internacionales, y que indica que, desde nuestra casa de estudios, los problemas del desarrollo en esta materia son vistos en el contexto más amplio de las demandas de democracia y justicia social”.
Mario Oliva Suárez, director de Relaciones Internacionales de la UV señala que a nivel mundial solo el 2% de la matrícula estudiantil tiene movilidad académica en todo el mundo, mientras que en nuestro país es menos del 1%, mientras que en 2023 en la UV se movilizó el 1.2% de estudiantes (un poco más de 800), la mayoría de perfiles bajos económicamente.
Mario Oliva Suárez y Ricardo Corzo Ramírez, coordinadores del libro, presentan un repaso somero de la historia de la internacionalización de la UV a través de sus diversas administraciones. A partir de ahí se desgrana una serie de temas que se relacionan con los mecanismos para la equidad social-educativa, la movilidad estudiantil en Latinoamérica y las perspectivas e impacto de la Internacionalización Solidaria en las cinco regiones en las que se ubica la UV en el estado.
Se destaca el proyecto de la Feria Internacional del Libro Universitario eje que permite el encuentro de voces e ideas plurales de otros países; los contextos interculturales y la movilidad intrarregional en la UV; la internacionalización desde la perspectiva de la sustentabilidad y el impacto del Programa de Internacionalización del currículo de la UV en la formación de estudiantes, la práctica docente y la gestión académica.
Uno de los proyectos puntales en la internacionalización de la UV es el de los Centros de Autoacceso, espacios de aprendizaje, inclusión e internacionalización que han permitido el intercambio en línea con otros estudiantes. Un caso notable, por ejemplo, se dio en la pasada pandemia que, gracias a los Centros de Autoacceso, se realizaron más de 300 aulas virtuales para un intercambio en línea con universidades de los cinco continentes. Entre los resultados, la UV cuenta con 285 convenios de colaboración internacional.
Esto permite ampliar otros horizontes a través de dinámicas de inclusión que permite la posibilidad de los estudiantes de internacionalizar su currículo e impulsar la innovación permanente con excelencia educativa a través de la Colaboración Internacional Virtual y el desarrollo de exámenes estandarizados de lengua inglesa como herramienta en el proceso de internacionalización del alumnado.
Destacan también el Programa de Atención a Migrantes de Retorno, la interrelación con la Agencia Universitaria de la Francofonía, la cooperación con la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Cuba, y la relación con el Consorcio Mexicano de Centro de Estudios del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.
Finalmente, con todas las experiencias logradas en este camino se avizora la construcción de un modelo de indicadores de Internacionalización Solidaria en América Latina.
Internacionalización solidaria en la Universidad Veracruzana, coordinado por Mario Oliva Suárez y Ricardo Corzo Ramírez, es de la colección Corpus Universitario de la Editorial de la Universidad Veracruzana, 261 páginas, 2024.
Para adquirir el libro consulta: