• Aviso de Privacidad
miércoles, diciembre 31, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Presentan iniciativa para aplicar pena de 50 a 60 años de prisión a quien cometa delitos relacionados con el fentanilo

Redacción Por Redacción
27 octubre, 2024
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

A fin de establecer una pena de 50 a 60 años de prisión y de 100 hasta 500 días multa por la comisión de conductas delictivas relacionadas con el estupefaciente denominado fentanil (1-fenetil-4-npropionilanilinopiperidina), el diputado César Alejandro Domínguez Domínguez (PRI) presentó una iniciativa para reformar el artículo 194 del Código Penal Federal.

En su propuesta, turnada a la Comisión de Justicia, el legislador menciona que el fentanilo es controlado por la Ley General de Salud debido a sus propiedades terapéuticas, pero también es un riesgo para la salud pública por su potencial de adicción. Por ello, su uso se limitó al ámbito médico, pero en la última década se facilitó el acceso a medicamentos controlados para el dolor crónico o de etapas terminales de enfermedades, y en 2017 se dispensaron más de 198 mil 410 recetas. 

Por ello, el diputado Domínguez Domínguez manifiesta su preocupación por su uso fuera del entorno médico dado su alto potencial adictivo y a que el peligro de sobredosis se detecta cuando ya ocurrió una intoxicación aguda. 

Refiere que, de acuerdo con el Observatorio Mexicano de Salud Mental, el aumento en el consumo de esta sustancia se puede explicar por su creciente disponibilidad. Además, la magnitud del mercado ilegal se puede estimar por la cantidad de fentanilo incautado por las fuerzas de seguridad, que entre 2015 y 2017 fue de 71 kilogramos de fentanilo, 341 kilos en 2018, y desde 2019 se han decomisado miles de kilos. 

Destaca que la iniciativa tiene como objetivo hacer un llamado a la inmediata implementación de acciones de reducción de daños en los lugares con mayor proliferación de casos de consumo, y modificar la penalidad relacionada con esta sustancia para tener la seguridad de que el consumo ilícito de este fármaco sea erradicado de las calles. 

Refiere que la producción y tráfico de dicha sustancia impacta profundamente los mercados de drogas y obliga las autoridades a responder con rapidez y eficacia, pues la principal preocupación es su alta peligrosidad debido a las muertes relacionadas con su consumo. 

Expresa que esta droga atrae a narcotraficantes por su bajo costo y fácil producción, lo que les da grandes beneficios económicos y, por su precio y la potencia de sus efectos psicoactivos, es muy atractiva para quien la consume. 

Indica que el aumento en el número de usuarios de fentanilo es notable a nivel local, aunque no en todo el país, y algunos, inicialmente, no sabían que estaban consumiéndolo, pero ya son conscientes de su presencia en heroína y metanfetamina, y lo consumen cuando no tienen otras opciones. 

Menciona que a raíz del incremento en el consumo y producción de fentanilo en México, la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones elaboró el “Informe de la demanda y oferta de fentanilo en México: generalidades y situación actual”, que desde 2017 se han reportado casos de uso de fentanilo, a través de una sustancia llamada China White, que se creía que era heroína mezclada con fentanilo.

►La entrada Presentan iniciativa para aplicar pena de 50 a 60 años de prisión a quien cometa delitos relacionados con el fentanilo se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

INE convoca a la consulta Infantil y Juvenil 2024

Siguiente noticia

Propone María del Carmen Cabrera nombrar el 27 de septiembre de cada año como “Día Nacional De la Industria Eléctrica”

RelacionadoNoticias

Nacional

Certifica lo que sabes hacer: cómo las insignias digitales están redefiniendo el reclutamiento

22 diciembre, 2025
Nacional

Seguridad privada bajo presión: acusan red de extorsión en Quintana Roo

18 diciembre, 2025
Nacional

Familias con Propósito: convertir los deseos de fin de año en metas que fortalecen los vínculos

16 diciembre, 2025
Foto:  freepik.com
Nacional

Lo que los jugadores deben saber sobre los bonos de bienvenida en los casinos de México

15 diciembre, 2025
Nacional

Posgrados integrados al trabajo: la nueva educación orientada a la empleabilidad real

15 diciembre, 2025
Nacional

Instituto del Propósito y Bienestar Integral presenta novedades en la FIL Guadalajara

8 diciembre, 2025
Siguiente noticia

Propone María del Carmen Cabrera nombrar el 27 de septiembre de cada año como “Día Nacional De la Industria Eléctrica”


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

¿Y si “se da” que Morena pierda en 2030?

¡Cómo me gustaría desearle feliz 2026!

El Tren del Istmo: Una Tragedia Anunciada por la Omisión y la Opacidad

Ven a mi casa este año nuevo

“Paradero desconocido”: correspondencia peligrosa

¿Intento la administración Trump asesinar a Putin el pasado domingo?

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.