CIUDAD DE MÉXICO, 24 de Octubre (AlmomentoMX).- El 16 de abril del 2015 comenzó en Guatemala el proceso judicial de corrupción denominado “La línea” el cual involucraba a varios funcionarios del gobierno de Guatemala entre ellos, el presidente Otto Pérez Molina, quien en septiembre del mismo año renunció a su cargo para enfrentar las audiencias relacionadas con el caso.
Uno de los acontecimientos más sonados en nuestro país relaciones con “La línea, fue el descubrimiento realizado en mayo del 2015 de un nuevo caso de corrupción que involucraba a la empresa mexicana Pisa quien a través de sobornos había conseguido ser la proveedora de tratamiento de diálisis peritoneal en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), a pesar de no contar con la infraestructura necesaria.
Dos años más tarde, el caso resuena debido a que el ex presidente Otto Pérez Molina continúa declarando otras irregularidades presentadas en el sector salud.
El día de ayer, 23 de septiembre, en declaraciones realizadas para el medio guatemalteco Radio Punto, admitió que existieron presiones por parte de la empresa Baxter, para mantener los servicios de diálisis, pese a que esta era una licitación pública y abierta, en al compitió contra la Droguería Pisa.
Reconoció que recibió la presión de la empresa farmacéutica Baxter Inc. para obtener el contrato de los servicios de Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria (DPCA) para pacientes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), y que fue el propio ex vicepresidente de Estados Unidos, John Biden, quién lo busco para favorecer a la empresa de la que se presume es socio.
Pérez Molina dijo que se enteró del trasfondo de las presiones de Baxter y el ex vicepresidente por sus ex secretarios privado y general de la presidencia, después de haber sido capturado por el caso “La Línea”.
El ex mandatario refirió al tema de Baxter Inc. como tráfico de influencias debido a que la misma Embajada de Estados Unidos en Guatemala, representada por Tot Robinson acompañó a los representantes de la empresa Baxter, para influir en la licitación entre esa compañía y Droguería PiSA de Guatemala.
La presión realizada por el funcionario estadounidense dice no fueron únicamente en Guatemala, ocurrió lo mismo durante sus vitas a Washington.
“Hay otra cosa que es importante, porque ahí había otro trasfondo que hasta despúes me enteré, y es que Biden también es socio de la empresa Baxter, que esa empresa Baxter vino aquí a competir con PiSA y resulta que la embajada de Estados Unidos, imagínese aquí, pidió cita con mi secretaria privada y con mi Secretario General para que los atendieran y fueron acompañados por personal de la embajada, los representantes de Baxter, a pedirnos y a decirnos que ese contrato Baxter lo tenía y que Baxter lo debía volver a ganar”.
La preocupación respecto a dicha empresa ha llegado a México, ya que esta ha visto involucrada en malas prácticas para la obtención de contratos.
En Puebla, por ejemplo, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue señalada porque al parecer buscó favorecer a la empresa que dirige Jaime Alberto Upegui, con el contrato de Diálisis Peritoneal Automatizada.
El caso que después derivó en una investigación por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Juzgado Primero de Distrito en Materia Civil, Administrativa y Laboral y de Juicios Federales en Puebla, quienes declararon ilegal la licitación y solicitaron la reposición de la misma,y de la que habrá que esperar respuesta.
AM.MX/kcc
The post Presionó Baxter a ex presidente de Guatemala para ganar licitación appeared first on Almomento.Mx.
Powered by WPeMatico