El Primer Ministro de Australia, Anthony Albanese, rechazó el sábado las críticas de Rusia sobre el arresto de una pareja con sede en Brisbane acusada de espiar para Moscú, diciendo al Kremlin que «retroceda».
Albanese afirmó que Rusia «carece de credibilidad», acusando a Moscú de participar en «espionaje aquí y alrededor del mundo».
«Rusia puede entender el mensaje: retrocedan», agregó, durante un evento en Brisbane.
Las declaraciones de Albanese respondieron a las críticas de la embajada rusa luego de que la policía australiana dijera el viernes que habían acusado a una mujer de 40 años y a su esposo de 62, ambos titulares de pasaporte ruso, por preparar un delito de espionaje.
En una publicación en la plataforma de redes sociales X, la embajada rusa en Canberra dijo que los arrestos y la cobertura mediática estaban «destinados a lanzar otra ola de paranoia anti-rusa en Australia».
La embajada indicó que había solicitado información oficial por escrito a las autoridades australianas sobre la situación.
La pareja, arrestada en su hogar en Brisbane el jueves, está acusada de acceder a material relacionado con la seguridad nacional desde el ejército australiano. Enfrentan hasta 15 años de prisión si son condenados.
La mujer acusada era soldado en las fuerzas de defensa australianas y había trabajado allí durante varios años como técnica de sistemas de información, según la policía australiana.
Supuestamente realizó viajes no declarados a Rusia durante licencias prolongadas del servicio militar.
Mientras estaba en Rusia, se dice que le indicó a su esposo, un trabajador autónomo, cómo iniciar sesión en su cuenta oficial en Australia desde casa.
La policía alega que su esposo accedía al material solicitado y lo enviaba a su esposa en Rusia.
Según la policía, la mujer y su esposo obtuvieron la ciudadanía australiana en 2016 y 2020 respectivamente.
La pareja compareció por separado en el tribunal de magistrados de Brisbane el viernes. Ambos permanecerán en custodia hasta su próxima audiencia el 20 de septiembre.
Albanese también criticó al Kremlin por el conflicto en curso en Ucrania.
«El mensaje para Rusia es: ¿qué tal si sales de Ucrania y detienes la guerra ilegal e inmoral en la que estás involucrado?», agregó.
El primer ministro australiano instó a Rusia a «dejar de interferir en los asuntos internos de otras naciones soberanas».
«Este es un país que no respeta el derecho internacional y debería ser considerado con desprecio, que es lo que siento por ellos», añadió Albanese.
►La entrada Primer Ministro Australiano Insta a Rusia a «Retroceder» Ante Acusaciones de Espionaje se publicó primero en MxPolítico.◄