Eduardo Zelayaran, Director General de Grupo Human
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril (AlmomentoMX).- Una de las tareas más complicadas de los responsables de Recursos Humanos es encontrar al candidato ideal, es decir, aquel profesionista que cuenta con las cualidades y conocimientos indispensables para desempeñar una función dentro de la organización.
Para identificarlo las empresas cuentan con diferentes instrumentos que permiten observar y medir el talento humano, los reclutadores pueden medir las competencias que posee el candidato para compararlas con la descripción del puesto.
Entre las competencias más demandadas por las empresas se encuentran:
- Inteligencia emocional. Se trata de la capacidad que tiene un profesionista para gestionar sus emociones y comprender las emociones de sus colaboradores, esto le permite establecer buenas relaciones con sus compañeros, a su vez, la inteligencia emocional está relacionada con la empatía, el liderazgo y el trabajo en equipo.
- Comunicación efectiva. Escuchar para comprender las necesidades de sus colaboradores es esencial para el desarrollo del trabajo en equipo, así mismo las habilidades de comunicación son imprescindibles para la negociación y la creación de redes de contacto.
- La capacidad de dirigir equipos de trabajo delegando responsabilidades en función del potencial de cada colaborador es imprescindible para lograr los resultados esperados.
- Las empresas buscan colaboradores que propongan iniciativas que coadyuven a alcanzar los objetivos de la organización a través de acciones puntuales.
- Trabajo en equipo. Ser capaz de integrarse a equipos multidisciplinarios y alinear sus esfuerzos hacia una meta común, colaborando con profesionistas con diferentes perspectivas.
- Facilidad para adaptarse al cambio. Profesionistas capaces de afrontar los desafíos que presenta el mercado son altamente valorados por los reclutadores, a través del constante análisis de las tendencias del mercado es posible tomar decisiones objetivas en situaciones difíciles, logrando minimizar el riesgo para la organización.
- Manejo de software. Poseer especializados le permite al colaborador aprovechar la tecnología en el desempeño de sus funciones; un profesionista que muestra interés por adquirir habilidades digitales es altamente valorado por las empresas.
- Análisis de información. Los colaboradores que demuestren la capacidad gestionar grandes cantidades de datos y tomar decisiones con base en modelos de análisis tienen mejores oportunidades de crecimiento.
Identificar las cualidades atribuidas a un puesto permite determinar las competencias que un colaborador debe cubrir, por lo tanto, las descripciones de puesto son fundamentales para la organización; este documento debe ser congruente con las necesidades de talento de la organización.
Definir claramente el perfil que requiere la empresa ayuda a eficientar los procesos de reclutamiento y selección al establecer los conocimientos y habilidades buscados en un profesionista.
AM.MX/fm
The post ¿Qué competencias buscan las empresas en un colaborador?: Grupo Human appeared first on Almomento.Mx.
Powered by WPeMatico