CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio (Almomento MX).- Las siglas TDAH corresponden a la abreviación de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en español o ADHD en inglés: Attention Deficit Hyperactivity Disorder. Desde hace al menos 100 años existen referencias médicas sobre este padecimiento.
Es un problema del neurodesarrollo, que produce alteraciones que afectan el correcto desempeño del cerebro, particularmente en las conexiones de las neuronas que ayudan al funcionamiento de todas las tareas de la vida cotidiana.
El TDAH produce dificultad para mantener la atención, el control a nivel de la actividad y de los impulsos; síntomas que afectan el desarrollo y la calidad de vida de las personas que lo padecen, particularmente si no es detectado y tratado.
El problema principal radica en las áreas del cerebro que inhiben las respuestas. Esto conduce a la hiperactividad, la inatención y la impulsividad características del trastorno. Los síntomas afectan a las personas que padecen TDAH, a lo largo de la vida, sin embargo el comportamiento y situaciones en las que se encuentra varían dependiendo de la edad.
La inatención es la dificultad de sostener la concentración y se manifiesta en la dificultad para hacer las tareas o trabajos, no los terminan, interrumpen lo que hacen, no observan los detalles, no escuchan, tiene dificultad para organizarse, pierden sus cosas constantemente o se olvidan de las actividades que tienen que realizar.
La hiperactividad se caracteriza por que la persona responde a los estímulos del medio ambiente de manera constante. Esto conlleva a un exceso de movimiento sin control, sin finalidad, ni conciencia del mismo, es decir, las acciones no necesariamente están dirigidas a fines concretos y productivos, por lo regular se realizan en situaciones que no están socialmente permitidas.
La impulsividad implica la dificultad de controlarse y se pude manifestar de diferentes formas como lo es actuar antes de pensar, imprudencia, realizar conductas sin plan, iniciar acciones y no lograr detenerse.
El director general de Proyectodah y vicepresidente de la Fundación Cultural Federico Hoth, A.c, doctor Juan Carlos Pérez Castro Vázquez asegura que existen factores genéticos involucrados, pues es un trastorno que cuenta con 75 por ciento de heredabilidad.
En el Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales (DSM-5), equivalente a la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) de la Organización Mundial de Salud (OMS), en el capítulo 5 donde tratan trastornos mentales y se hace una descripción y clasificación de estos. En dicho capitulo aparece el apartado “Trastornos por Déficit de Atención y Comportamiento Perturbador”, el cual está conformado por el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), trastorno negativista y desafiante (TND) y trastorno disocial (TD).
De acuerdo Juan Carlos Pérez Castro, el TDAH afecta principalmente la conducta y el desempeño académico o aprendizaje del menor. Sin embargo antes de dar cualquier diagnóstico es importante descartar, primeramente afectaciones psicológicas, posteriores a algún cambio abrupto en la vida de un niño como podría ser un divorcio, por ejemplo.
Si se descarta que el niño tenga un problema psicológico entonces se deberá proceder a analizar los posibles problemas médicos, una vez que se realicen análisis médicos y no haya presencia de ninguna enfermedad, el titular de Proyectodah señala que el siguiente paso sería estudiar la intensidad y duración de los comportamientos, algo que se hace evidente a los ojos de todos: padres de familia, profesores, personas externas, etcétera.
El especialista señala que cuando un comportamiento tiene como denominadores comunes: intensidad, frecuencia, duración y afectaciones en la calidad de vida de las personas, son elementos que sirven de “focos rojos” para determinar si se trata de TDAH,
Los especialista en este tema y que pueden diagnosticar si un menor padece o no TDAH son el psiquiatra infantil y neuropediatra, y cabe señalar que en la actualidad no siempre es necesario ir al hospital psiquiátrico para el diagnóstico, por lo menos en la CDMX ya se puede acudir a cualquier centro de salud, los cuales ya están siendo capacitados por miembros de Proyectodah, para que cuadros que no sean tan complicados puedan recibir atención desde ese primer nivel.
AM.MX/mcg
Powered by WPeMatico