TRANSICION
La única verdad es la realidad; todo lo demás puede ser falseable…(Aristóteles)
Oswaldo Villaseñor
Sinaloa vive de nuevo un recrudecimiento en su ola de violencia. La jornada de ayer fue una de las más negras de la guerra que ya casi cumple 5 meses y medio.
¿Quién toreó a los narcos de Sinaloa? ¿Fue el general Secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla; fue Omar García Harfuch, el hombre más cercano a la presidente Claudia Sheinbaum o fue Andy López Beltrán quien trajo un mensaje de apoyo de Morena y de su padre AMLO al gober Rubén Rocha Moya?.
Todos estuvieron en Sinaloa el pasado fin de semana. Los dos primeros estuvieron disque para encabezar operativos en contra del Cártel de Sinaloa que está en pugna.
De inmediato, ambos funcionarios presumieron “históricos” golpes al narco. Bueno, esa fue la narrativa oficial. Nadie se las creyó.
En boletín oficial informaron de un gran golpe al narco al desmantelar 5 narco laboratorios. -¿De Fentanilo?- Nombre, desde luego que no, si en Sinaloa ya no hay, ni se produce esa droga, eso es puro invento de los gringos. Fue de metanfetaminas. Aún así el golpe “fue histórico”.
¿Qué decomisaron? Bueno algunos trastes viejos abandonados entre el monte. Algunas sustancias químicas entre otras cosas.
¿Cuántas personas detenidas hubo? Ninguna. ¿Y la droga decomisada? Pues sabe. ¿Los inmuebles confiscados por aplicación de la ley de extinción de dominio?
El terreno tiene un dueño. No se sabe nada. Sólo que hubo un decomiso histórico que debilita al cártel.
¿Y si se debilitó? El mismo cartel se encargó de tumbarles la narrativa. Está más fuerte que nunca. No respetó la presencia de los funcionarios federales y volvió a “calentar” Culiacán al teñirla de sangre.
Pero si no fueron los funcionarios federales quien “toreó” a los narcos entonces quien fue. ¿Sería acaso Andy López Beltrán quien le trajo un mensaje de apoyo a Rocha?
¿El enojo sería de parte de un grupo del narco precisamente por el apoyo que le dio Andrés Manuel López Beltrán a Rubén Rocha cuando éste grupo ya se la tiene “cantada” y exige su renuncia.
¿Qué o quién toreó de nuevo el avispero?
Lo que sea, pero después de tener tres días relativamente en calma y dos de ellos con cero asesinatos, la llegada de los funcionarios y de Andy López Beltrán coincidió con el recrudecimiento de la violencia. ¿Casualidad o destino?
Hay una sola verdad y esa es la realidad. No hay para cuándo regrese la tranquilidad. Los grupos en pugna aún no dicen cuándo acabará.
Eso sí, el gobierno sigue y sigue minimizando la desgracia de los sinaloenses y estos se lo permiten.
1.-Ayer se vivió una verdadera tragedia en Sinaloa. Fue uno de los días más violentos. A las dos de la tarde se ya se habían contabilizado 6 personas asesinadas. En la segunda mitad del día hubo muchas.
Las balaceras estuvieron por diferentes sectores y colonias de Culiacán. En uno de los eventos más impactantes, un grupo de estudiantes quedó en medio del fuego cruzado.
Los jóvenes corren apresurados, llenos de miedo, buscando cómo poner sus vidas a salvo. Una persona caritativa les grita que entren a su casa y el video registra como el grupo de jóvenes aterrorizados, se tira al suelo para evitar ser alcanzado por las balas. El momento es de terror.
2.-De acuerdo a la información oficial, en tan solo esas balaceras, se reportó el saldo de 9 personas heridas de bala, entre ellas un niño de 5 años quienes tuvieron “la mala suerte” de quedar en medio de las balaceras y de los sicarios. Ah… perdón, ya el gobierno acabó con los sicarios, ya no hay, ahora les llama civiles armados.
3.-Pero sabe cómo llama el gobierno a las balaceras ocurridas donde hay estudiantes cerca y cómo describe el miedo de los niños, jóvenes y maestros. Los llama protocolos de seguridad escolar. ¿Cómo narra los hechos la autoridad en los boletines que los diferentes medios de comunicación publican después de manera uniforme.
Los titulan así. “Activa autoridad protocolo de seguridad escolar” en tal o cual escuela según sea la agraciada. ¿No me lo cree? Busque en Google y solo ponga así la leyenda. “Activan protocolo de seguridad escolar en Culiacán”. Ahí están algunas notas, muchas ya las han bajado, que hablan del protocolo, pero no del terror vivido por los niños y jóvenes víctimas de la violencia. Ayer fue otro día de esos.
El terror de los niños o jóvenes se minimiza en las notas, se esconde y se destaca la instalación del protocolo de seguridad que debería llamarse el protocolo del miedo.
4.-¿Pero quién o qué hizo enojar a los narcos otra vez? Fue Trevilla y Harfuch con sus “históricos decomisos” que nadie les cree, o fue Andy por venir a apoyar al Gober Rubén Rocha?
Quien haya sido, las consecuencias las pagan los sinaloenses. Ayer pagó una más.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- Quienes juraron tener un costal de soluciones a todos los problemas del pueblo, hoy solo muestran una costal de pretextos para explicar y justificar su fracaso.
El desabasto de medicamentos e insumos en los hospitales públicos es una realidad. Ayer personal del sector salud salió a protestar y exigir que el gobierno los dote de insumos para poder trabajar. Un familiar desesperado por la deficiente atención que les prestan culpa al médico, a los directivos y son estos los menos culpables. El problema está en el gobierno.
Ayer Rubén Rocha, gober de Sinaloa justificó que el desabasto y abandono de los hospitales públicos obedece a que se vive la etapa de transición del sector salud al IMSS Bienestar.
Y antes fue por culpa de los corruptos del PRIAN que tenían acaparado el mercado de las medicinas, después porque Birmex no pudo pero si se gastó sin aclarar 350 mil millones de pesos, o porque el INSABI tampoco funcionó y mejor lo desaparecieron. ¿Y la farmaciotota del Bienestar? Pues tampoco funcionó y solo le trajo bienestar a quienes se beneficiaron con dicho negocio hecho al amparo del poder presidencial.
El nuevo engaño y promesa presidencial es que les van a mandar atención médica y medicina hasta sus casas a cada uno de los mexicanos. ¿A poco lo está chingón?
Pero mientras las excusas siguen, la realidad dice que mucha gente está muriendo por la falta de medicamentos o insumos en los hospitales públicos o cuando menos su salud se deteriora. El sistema de salud agoniza pero los engaños de la 4T bastan para mucha gente
OTRO PASITO.- Mañana es el día D. Mañana entra en vigencia el decreto de Donald Trump con el cual los cárteles mexicanos serán considerados como organizaciones narco terroristas. En Estados Unidos ya festejan esta decisión tomada por su gobierno.
En México hay resistencia de parte del gobierno de Claudia Sheinbaum para hacer lo propio. Acá se les protege.
Y mientras eso sucede, siguen saliendo más nombres de los políticos de Morena ligados al narco y a la delincuencia organizada.
Otra vez sale el nombre del Senador Adán Augusto. Ya lo puso su sucesor, el gober de Tabasco Javier May. Ahora lo ponen investigaciones de autoridades gringas que lo ubican como parte de una organización dedicada al robo de combustible. En fin. Pero no pasa nada.
PASITO CHÉVERE.-
Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información