• Aviso de Privacidad
sábado, noviembre 1, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Rancho Santa Fe: el paraíso del diputado

Redacción Por Redacción
28 mayo, 2025
en José Luis Parra
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

José Luis Parra

 

Arturo Ávila Anaya no vive del pueblo, pero sí muy bien. Mientras millones de mexicanos hacen malabares para pagar la renta o la hipoteca de un departamento de interés social, el vocero de Morena en la Cámara de Diputados cerraba el pasado 8 de marzo un trato inmobiliario en una de las zonas más exclusivas del planeta. Sí, del planeta. Rancho Santa Fe, California. Barrio de millonarios. Vecino de Bill Gates y Janet Jackson. Faltó solo Luis Miguel para completar el estatus.

La propiedad, según los registros públicos del condado de San Diego, fue adquirida por el módico precio de 4.15 millones de dólares. De contado pagó 2.2 millones. El resto, lo financió con una hipoteca inusual, sin intermediación bancaria: el vendedor —el Zohn Family Trust— le otorgó el préstamo directamente. Un “crédito de confianza”, como le dirían en la colonia si el fiado fuera para tortillas y no para mansiones de película.

Declaración “austera”

Hasta ahí, todo legal. Lo curioso empieza cuando uno revisa su declaración patrimonial. El diputado de la 4T —esa que jura austeridad republicana, combate a la corrupción y amor al pueblo— sí reconoció tener “tres casas y un departamento”. A ojo de buen cubero, uno supondría que entre esos inmuebles se encuentra la casita californiana. Pero solo reportó un pasivo de 1.6 millones de pesos mexicanos. Es decir, alrededor de 83 mil dólares.

¿Dónde quedó el resto de la hipoteca? ¿Pagó de golpe 1.85 millones de dólares en unos cuantos meses? ¿Recién comprado el inmueble y ya casi saldada la deuda? ¿Milagro financiero o negocio exprés? ¿Remodeló y revendió en semanas? Si así es, que dé el curso. Si no, que dé explicaciones.

Transparencia con lentes oscuros

El problema no es que los diputados tengan propiedades. El problema es que presuman transparencia cuando lo único que exhiben es opacidad elegante. En la plataforma DeclaraNet, Arturo Ávila “cumplió” reportando lo mínimo. Nada de direcciones, nada de valores, nada de nombres empresariales ni montos detallados. ¿Y para qué? Si total, nadie pregunta. O peor: el que pregunta, molesta.

Además, no existe al momento un registro oficial que indique que la hipoteca fue cancelada. Es decir: la deuda, en papel, sigue viva. Pero en su declaración, ya casi ni rastro.

El cinismo como estrategia

Cuando la información salió a la luz gracias a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Ávila no se preocupó. Se burló. Llamó al colectivo “Mexicanos a favor de la Corrupción”. Y remató con la arrogancia de quien se sabe impune: “Soy un empresario exitoso. Compro propiedades. Las declaro. Soy morenista”.

Listo. Caso cerrado. O casi.

¿Que los números no cuadran? Detalles técnicos. ¿Que la narrativa de austeridad se va por la borda? Peccata minuta. ¿Que nadie sabe cómo un diputado pagó casi 2 millones de dólares de contado en meses? “El dinero no se pregunta, mijo”, como diría un clásico.

Más dientes… pero para morder al adversario

Lo peor es que mientras Ávila festeja su adquisición y remodelación en el edén californiano, su partido promueve reformas para “fortalecer” a la Unidad de Inteligencia Financiera. Dicen que es para evitar que vuelvan los García Lunas. Pero si se aplicaran sus propios filtros, el sistema se haría el harakiri.

México tiene un problema serio de simulación patrimonial. Diputados con casas que no habitan, con fortunas que no explican, con deudas que desaparecen mágicamente. Pero eso sí, todos muy indignados cuando se trata del adversario.

La verdadera mansión es la doble moral.

Etiquetas: columna
Noticia anterior

Fiscalías y cárceles fuera de la reforma judicial

Siguiente noticia

No son sólo 11 guardias nacionales; son cientos

RelacionadoNoticias

José Luis Parra

Telenovela en Palacio, guerra en el Caribe

31 octubre, 2025
José Luis Parra

Simón Levy, libre y burlón

30 octubre, 2025
José Luis Parra

La fuga del siglo… y del silencio

29 octubre, 2025
José Luis Parra

¿Soberanía a plazos?

28 octubre, 2025
José Luis Parra

¿Y el Bukele mexicano?

24 octubre, 2025
José Luis Parra

Colosio: milagrito en Monterrey

23 octubre, 2025
Siguiente noticia

No son sólo 11 guardias nacionales; son cientos


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Antonio Ortigoza Vázquez

    Confidencias de mi amigo, don Jorge Márquez, ante las falaces versiones de Carolina Viggiano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fraude del Seguro de Siniestros, se suma a la venta de helicópteros y otros delitos más, de Martiniano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El vuelo truncado del AIFA

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • México necesita una nueva ruta: transformar los programas sociales en motores productivos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El gobernador, Julio Menchaca, revela fraudes en la contratación de seguros para desastres naturales

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Censura y cancelación: así se calla la democracia

La Ajedrecista y el Agente Externo

El berrinche de una “muñeca” naranja

Universidades… La asfixia Financiera

Morelos: manipulan a la gobernadora; vuelven violencia y corrupción

Muertos y vivales

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.