lunes, marzo 2, 2026
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Ríos Farjat propone a la SCJN evaluar aspirantes tras renuncia del comité del PJF

Redacción Por Redacción
28 enero, 2025
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
3
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

La ministra Margarita Ríos Farjat ha propuesto que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) asuma la evaluación de los aspirantes inscritos en el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (PJF), tras la reciente renuncia de sus integrantes.

En un oficio dirigido a la presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández, Ríos Farjat advirtió sobre el riesgo de inequidad en el proceso si los candidatos son enviados directamente a la tómbola del Senado.

La renuncia de los cinco miembros del Comité se produjo después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación autorizara al Senado a asumir sus funciones.

Ríos Farjat argumentó que esta decisión podría afectar la legitimidad del proceso y vulnerar los derechos de los aspirantes. “Enviar a los candidatos directo a la tómbola impactaría en la seguridad jurídica y agudiza la incertidumbre en torno a la reforma judicial”, señaló.

La ministra enfatizó que, como órgano encargado de postular candidatos a jueces, magistrados y ministros, la SCJN debe desempeñar las funciones del Comité. “No hay impedimento legal para que los ministros continúen con el proceso de evaluación”, afirmó.

Además, propuso que se ordene a la Escuela Federal de Formación Judicial realizar un examen de conocimientos a los aspirantes, con el objetivo de entregar listas de candidatos idóneos a más tardar el 7 de febrero.

Ríos Farjat destacó que este examen debería abarcar materias esenciales como derechos humanos y amparo, garantizando así que las personas seleccionadas cuenten con las capacidades necesarias para desempeñar sus funciones. “Es imperativo adoptar medidas que garanticen la transparencia, imparcialidad y calidad en el procedimiento”, añadió.

►La entrada Ríos Farjat propone a la SCJN evaluar aspirantes tras renuncia del comité del PJF se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Trump confirma aranceles del 25% a México y Canadá a partir del 1 de Febrero

Siguiente noticia

Sheinbaum anuncia inversión de Nestlé en México por mil mdd

RelacionadoNoticias

Nacional

¿Sabías que en México existe una plataforma para reportar situaciones de violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes?

26 febrero, 2026
Nacional

Pensamiento crítico: la habilidad esencial que protege a los jóvenes en la era de la IA

25 febrero, 2026
Nacional

¿Sabías que en México existe una plataforma para reportar situaciones de violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes?

24 febrero, 2026
Nacional

Fundación Santander México y Tecmilenio otorgarán 400 becas a jóvenes para acreditar el bachillerato en seis meses

23 febrero, 2026
Nacional

El nuevo estándar educativo: de la alfabetización básica al aprendizaje para toda la vida

19 febrero, 2026
Nacional

H1. 11 editores de PDF online sin registrarse: opciones reales (2026)

13 febrero, 2026
Siguiente noticia

Sheinbaum anuncia inversión de Nestlé en México por mil mdd




[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

La Costumbre del Poder: ¿Cuentan los desaparecidos en la Reforma Electoral?

Nepotismo y sin paridad de género en la CTM

En la reforma electoral, 90% de lealtad, 10% de…

Implicaciones para las finanzas públicas de México ante el escenario de guerra EU / Israel Vs. Iran

De frente tras frente

Sheinbaum, de crisis en crisis

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.