Ricardo Chua
Después de lo dicho por la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, sobre la presunta violencia que está siendo mella en la entidad, a sólo unos días de iniciar el proceso electoral local para renovar los 212 municipios del Estado.. Ella ya “pintó su raya” e hizo énfasis que son los mismos políticos, que le están apostando al pánico, escándalo, luego andan llorando y después victimizandose en las “altas esferas”.. Ella lanzó se puede decir la “apuesta” de que la violencia, no será factor para que Veracruz pueda tener una elección tranquila y en paz.. Una apuesta que la puede ganar o perder..
Si con lo dicho ayer dejó en claro que ella cree que todo esto es un “teatro” político de los partidos.. Para sacar “raja”, victimizar a sus candidatos y que eso haga que la ciudadanía vote por ellos en el próximo proceso electoral municipal.. Logrando que con este tipo de quejas o campañas de pánico, la sociedad “arrope” al candidato o partido que parezca más afectado o débil ante la presunta violencia que se presenta en Veracruz.. Una apuesta de mucho riesgo, pero se ve que la gobernadora tiene OTROS DATOS y está dispuesta a correrlos para que vean que los políticos que generaron estas campañas estaban equivocados..
En pocas palabras, Rocío Nahle puede ganar esta apuesta hecha con lo que señaló en su entrevista de ayer.. Si es que durante este proceso electoral local, no se presenta un hecho sangriento, violento o de ataque en contra de un candidato de ningún partido político en los 212 municipios durante la elección y el día de la votación.. Así el 1 de junio por la noche, ella podrá decir: “Ya ven se los dije”.. Y nadie podrá decirle absolutamente nada.. Pero si llegará a suceder lo contrario, no habría duda, que todos sus adversarios políticos se le lanzarían encima para señalar, que la equivocada era ella.. Habrá que ver qué sucede.. Ojalá y no pase nada y la elección sea en paz.. AMEN..
NATALIA POR ALVARADO.. La que finalmente volvió a los orígenes priistas es la comunicadora e influencer en temas de violencia en contra de las mujeres en Veracruz, Natalia González Villareal, quien ahora busca la alcaldía del municipio de Alvarado.. Ella ha sido periodista principalmente de televisión y radio.. También se dedicó al columneo político, hasta no hace mucho tiempo, en NOTIVER.. De ahí se dedicó a trabajar en las redes sociales el tema la violencia en razón de género.. Donde ha destacado bastante en muchas partes del país y hasta se ha convertido en conferencista en estos temas.. Ahora vuelve a la política..
Natalia González ha participado ya en procesos electorales locales.. Fue candidata suplente a diputada local en 2021.. Y ahora busca la alcaldía del puerto alvaradeño por el PRI.. Ella tiene muchos años viviendo en unos de los fraccionamientos de la Riviera Veracruzana.. Pero conoce bien la cabecera municipal y las comunidades alvaradeñas.. No sólo por su trabajo como comunicadora sino también por su labor en pro de las mujeres que han sido violentadas.. Ya que en este municipio tiene altos índices de este tipo de casos.. Eso ha hecho que ella se acerque desde hace años a esos grupos de mujeres, que la han introducido a esta ciudad..
Ahora Natalia se enfrentará con el PRI a la fuerza política que tiene el PAN con Octavio Ruiz Barroso, que ya fue alcalde de este municipio.. De Beto Cobos como candidato del PVEM, con el apoyo de toda la estructura del ayuntamiento alvaradeño, de donde salió como el aspirante oficial.. De la operación política que tiene un personaje como Bogar Ruiz Rosas, que ha sido alcalde dos veces de Alvarado y ahora va por Movimiento Ciudadano y la estructura que ahora tiene MORENA, al servicio de su candidato Leopoldo Deschamps.. Ella pudiera parecer la rival más débil, pero tengan cuidado no sea que Natalia les dé una sorpresa.. AMEN..
CANDIDATOS DE ISLA.. Sin duda, la elección en municipios pequeños, se ponen más “candentes” y más buenas que alguna zona urbana o densamente poblada.. En las ciudades pequeñas las “pasiones” políticas se desbordan.. Y cuando son bien llevadas, sin violencia, resultan atractivas para el electorado de la localidad.. Ya que los candidatos ocupan todas sus “fórmulas mágicas” para ganar el ayuntamiento con su partido político.. Tal como sucede en el Sotavento veracruzano en el municipio de Isla.. Donde se espera un final de antología y como las carreras de caballo, este municipio se puede ganar por una “nariz”..
De todos los contendientes que tienen posibilidades de triunfo.. Todos son conocidos en el municipio de Isla.. Tienen carrera política y la ciudadanía sabe de ellos, de sus fuerzas y debilidades.. Pero todo indica que aún en este lugar, no hay nada para nadie en este momento.. Ramón Martínez, de Movimiento Ciudadano está muy fuerte en la cabecera municipal.. Pero Liliana Castro tiene la estructura de MORENA a su favor y el poder en las comunidades.. Mientras el candidato del Partido Verde Ecologista de México, que lo conocen como “El Chema” lo está apoyando, presuntamente, por debajo del “agua” el actual alcalde, Tavo Mazoco.. HAGAN SUS APUESTAS..