La localidad de Salvatierra, en el Estado de Guanajuato, fue declarada como Zona de Monumentos Históricos por su excepcional valor en el devenir social, político, artístico y urbanístico de nuestro país.
Durante la época prehispánica, el territorio que ahora ocupa Salvatierra (localizado al sureste del estado de Guanajuato y cruzado de sur a norte por el río Lerma) fungió como frontera y encrucijada cultural para varios grupos humanos.
De acuerdo con la documentación histórica, en 1630 tuvieron lugar diversas inundaciones que obligaron a los residentes a fundar la ciudad en su actual ubicación, el 9 de febrero de 1644, fecha en la que se emitió la Real Cédula para la fundación de la Ciudad de San Andrés de Salvatierra del Valle de Guatzindeo.
La ZMH de Salvatierra presenta inmuebles de uso religioso, civil, industrial y de ingeniería hidráulica: destacan los templos dedicados a Nuestra Señora de la Luz y a San Juan, la Presidencia Municipal, las antiguas Casa del Diezmo y Estación de Ferrocarril, el Puente de Batanes y el Canal de Gugorrones.
Asimismo, sobresalen los diversos portales y plazas dedicados al esparcimiento públicos, así como el cementerio municipal y numerosos inmuebles de uso habitacional y comercial que conservan la tipología arquitectónica propia de la región.
El decreto que oficializa a Salvatierra, Guanajuato, como “Zona de Monumentos Históricos” por sus más de 126 hectáreas con 241 edificaciones patrimoniales se publicó el pasado lunes 11 de noviembre de 2024, en el Diario Oficial de la Federación.
►La entrada Salvatierra, Guanajuato, es declarado Zona de Monumentos Históricos. se publicó primero en MxPolítico.◄