• Aviso de Privacidad
miércoles, noviembre 5, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Se moviliza el MST en 13 estados por gasolinazo

Redacción Por Redacción
16 enero, 2017
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero (AlmomentoMX).- Campesinos del Movimiento Social por la Tierra (MST) se movilizaron en 13 estados del país para demandar que el Gobierno de la República dé marcha atrás al gasolinazo, y derogue la reforma fiscal y energética, así como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Francisco Chew Plascencia, dirigente del MST señaló que, para cubrir los costos financieros de la reforma energética, el Gobierno Federal promovió la llamada reforma fiscal, para ajustar el gasto público por la vía del recorte y la creación de nuevos impuestos. Con esta medida se buscó compensar el impacto por la reducción de los ingresos producto de la renta petrolera.

Para llenar este vacío fiscal, en el caso de la gasolina, diésel y algunos otros productos, fue creado el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que aplica desde el ejercicio fiscal 2016 y que representó un ingreso de 220 mil millones de pesos para el gobierno, y para 2017 tiene previsto recaudar 284 mil millones de pesos de acuerdo con la Ley de Ingresos. La carga tributaria de este impuesto es de 4 pesos por litro de combustible.

El líder campesino indicó que, una vez más, el costo de entregar la riqueza petrolera se carga sobre la espalda de los mexicanos, por lo que será un reclamo permanente del MST la derogación de las reformas fiscal y energética así como la cancelación del IEPS. Esta demanda se reiterará durante la marcha campesina convocada por el Frente Auténtico del Campo para el próximo 31 de enero.

En Tula, Hidalgo, ante más de 5 mil asistentes; Francisco Chew, miembro de la Dirección del MST, reclamó el fin del gasolinazo, mientras Yury Uribe se solidarizó con el pueblo de Ixmiquilpan que el pasado 6 de enero fue reprimido por fuerzas policiacas estatales y federales en su protesta contra el gasolinazo con saldo de 2 muertos y 25 heridos de bala.

Por la tarde del domingo, en el municipio de Nextlalpan, en el estado de México, ante 2 mil MSTistas responsabilizó de nueva cuenta del gasolinazo a toda la clase política y a los diputados, y denunció que los actos de violencia y saqueo de días anteriores fueron realizados por grupos de delincuentes pagados por el PRI, con apoyo de la policía de ese estado.

En Maravatío Michoacán, mil campesinos del MST marcharon por las calles del municipio, reclamando la derogación de la reforma energética. Pablo Cruz, dirigente estatal del MST convocó a acudir el próximo 31 de enero a la ciudad de México a construir un espacio de articulación nacional de la resistencia.

En la ciudad de Torreón, Coahuila, en la región Lagunera, aproximadamente 700 integrantes del MST de Coahuila y Durango con Luis Manuel de la Cruz al frente, marcharon por las calles de Torreón por segunda ocasión en la semana, rechazando el gasolinazo.

En Pénjamo Guanajuato, 500 campesinos del Bajío marcharon por las calles de esta localidad, demandando el fin del gasolinazo, Daniel Valderrama, representante local del MST, afirmó que la movilización nacional es la defensa de la gente frente al atropello del poder.

En Zacatecas, en el municipio de Veta Grande, mil campesinos del MST salieron a las calles encabezados por el representante en ese estado de la agrupación, Abraham Castro Trejo, quien dijo que el Acuerdo que anunció el presidente Peña Nieto, a principios de la semana pasada, no resuelve la demanda popular del fin del gasolinazo.

En Oaxaca, 200 indígenas Zapotecos del MST y de la UNOSJO encabezados por Wilfred Mendoza, marcharon hacia Ixtlán, en la Sierra Juárez y tomaron la Radio de la CDI para trasmitir un mensaje donde anuncian su rechazo al gasolinazo y la convocatoria a la movilización del FAC este 31 de enero.

También hubo acciones de protesta en los estados de Colima, Jalisco y Campeche, así como acciones de rechazo al gasolinazo en los estados de Chiapas y San Luis Potosí durante la semana.

AM.MX/fm

Powered by WPeMatico

Noticia anterior

El senador Pablo Escudero disminuye 20% de su dieta mensual, porcentaje que donará al Instituto de Cancerología

Siguiente noticia

La Costumbre del Poder: Agua, último bastión II/V

RelacionadoNoticias

Nacional

Preparar para la vida: el bienestar como clave educativa en la Generación Z

4 noviembre, 2025
Foto de Solen Feyissa en Unsplash
Nacional

Top 7 Herramientas de email marketing más potentes

3 noviembre, 2025
Fuente: Unsplash
Nacional

Seguro de viaje internacional México: tu protección esencial para viajar tranquilo

31 octubre, 2025
Nacional

De la práctica al progreso: lo que los esports enseñan sobre crecer

23 octubre, 2025
Nacional

La clave para un mejor empleo: universidades del futuro trabajan desde el presente en alianza con las empresas

21 octubre, 2025
Nacional

Factor Wellbeing distingue a empresas en Wellbeing 360

16 octubre, 2025
Siguiente noticia
Gregorio Ortega

La Costumbre del Poder: Agua, último bastión II/V


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • México al borde: el eco del asesinato de Carlos Manzo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Confidencias de mi amigo, don Jorge Márquez, ante las falaces versiones de Carolina Viggiano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fraude del Seguro de Siniestros, se suma a la venta de helicópteros y otros delitos más, de Martiniano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El vuelo truncado del AIFA

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • México necesita una nueva ruta: transformar los programas sociales en motores productivos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Con la 4T emergieron el filofascismo y la anarquía

Impreciso Plan para Michoacán

“Plan Michoacán”, ofensivo discurso

El espionaje corporativo a larga distancia hace presencia en México

La vulnerabilidad del poder: cuando la cercanía se vuelve riesgo

Todos condenan lo de Carlos Manzo, pero no cierran filas

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.