Una contundente carta, donde el ahora exsecretario Jiménez Espriú expresa su preocupación por la gravedad de la medida asumida por AMLO, de transferir responsabilidad de puertos y marina mercante a la Semar, “en lo económico y lo político”.
Redacción MX Político.- Termina por irse el ingeniero Javier Jiménez Espriú del gabinete legal de Andrés Manuel López Obrador. Antes, en los casi 20 meses de gobierno de la “Cuarta Transformación”, han presentado su renuncia, la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco-Ortíz Mena; el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), Carlos Urzúa y el hasta hoy titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), JavierJiménez Espriú.
Antes, del gabinete legal, también han renunciado el ahora senador Germán Martínez al IMSS, Tonatiuh Guillén al Instituto Nacional de Migración (INM), Patricia Bugarín a la Subsecretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; así como Clara Torres Armendáriz, a la Dirección del Programa de Estancias Infantiles, dependiente de la Secretaría del Bienestar y Simón Levy, a la subsecretaría de Olaneación y Política Turística, de la Secretaría de Turismo.
En un estilo que se agradece, por la transparencia, el presidente López Obrador difundió el momento de la renuncia de Jiménez Espriú, a quien le cedió el uso de la voz en un vídeo, luego de agradecerle al exfuncionario su colaboración y apoyo. Acto seguido, el ingeniero Jiménez Espriú patentiza su agradecimiento al mandatario por la oportunidad que se le brindó de colaborar a su lado, pero reiterando lo asentado en la carta mediante la que formaliza la separación de su cargo; que “no había podido transmitirle gravedad de la medida de transferirle a la Secretaría de Marina, el control de puertos y marina mercante cuando desde 1970 hasta hoy lo tuvo la SCT; medida grave -dice el funcionario en la carta, para el futuro del país, en lo político y en lo económico”.
Aquí el contenido de la carta:
hch