La presidenta Claudia Sheinbaum reaccionó a las renuncias presentadas por dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), subrayando que ningún órgano judicial tiene facultades para reformar la Constitución.
Sheinbaum explicó que las dimisiones de los ministros ocurrieron en medio del debate sobre la constitucionalidad de la reforma judicial impulsada por la administración anterior y respaldada por su gobierno. En ese contexto, reiteró: “No hay ningún apartado en la Constitución que le otorgue a la Corte la facultad de modificarla».
En sus cartas de renuncia, los ministros habrían sugerido la idea de que los integrantes del máximo tribunal deberían ser electos mediante voto popular, aunque no extendieron esta propuesta a jueces y magistrados. Ante las preguntas de la prensa sobre si estas renuncias podrían interpretarse como una «moneda de cambio», Sheinbaum rechazó tal interpretación.
“Lo que plantea la Constitución es claro. El artículo 135 establece que solo la mayoría calificada del Congreso y de los Congresos locales puede reformar la Constitución, mediante un procedimiento definido. En ningún apartado se menciona que la Corte tenga facultad para legislar en materia constitucional”, puntualizó.
La reforma al Poder Judicial ha generado polémica al proponer que los magistrados, al igual que los ministros, sean elegidos por voto ciudadano. Sheinbaum insistió en que es necesario respetar los procedimientos que marca la Carta Magna: “Estoy diciendo lo que dice la Constitución. No es lo que dice la presidenta, es lo que dice la ley”.
►La entrada Sheinbaum responde a renuncias de ministros se publicó primero en MxPolítico.◄