Día Hábil
¿Otro partido político?
El Frente Cívico Nacional cambió de piel para llamarse en Somos México y buscar su registro como partido político.
Y aunque los esfuerzos por terminar con la pesadilla que significa Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para México y para los mexicanos son plausibles, un nuevo partido político no paree buena idea porque sólo abonará a la división y a la pulverización del voto.
Guadalupe Acosta Naranjo, un farsante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que siempre estuvo en contra de Andrés Manuel López Obrador y que formaba parte de la tribu Los Chuchos o Nueva Izquierda, encabeza al nuevo partido.
Jesús Zambrano Grijalva, Jesús Ortega Martínez, Carlos Navarrete Ruiz y más, son algunos de los que hundieron al sol azteca y están con Acosta Naranjo.
También aparece Emilio Álvarez Icaza, ex defensor de los derechos humanos en la capital del país y recientemente senador.
-Creo que hay espacio para una nueva fuerza política opositora en México, el 40 por ciento de los mexicanos no se acercó a las urnas. Es mucho, esa gente no se siente representada, asegura Acosta Naranjo.
La clave está en motivar a aquellos que no se sienten identificados con los partidos tradicionales, porque hay una gran oportunidad de involucrar a los ciudadanos que no están satisfechos con la oposición actual, dice.
De más de 100 millones de mexicanos inscritos, que han solicitado su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), de los que 97.53 millones están en la lista nominal y pueden votar, sólo 36.2 millones lo hicieron por Cladia Sheinbaum Pardo, una mujer sin carisma ni gracia.
López Obrador se encargó de promoverla y darle instrucciones para gobernar, sabedor de que si perdía la elecciòn presidencial tendría que haberse refugiado en otro país, porque habrían querido enviarle a prisión.
Este inminente partido político no sólo se equivoca al utilizar el rosa como su color primario – se portó durante las marchas ciudadanas de 2022 y 2023 para apoyar a Xóchitl Gálvez como candidata presidencial de la oposición- sino que será visto por siempre commo el partido de oposición que se aprovechó de las condiciones políticas para sacar provecho.
Sí, la misma Xóchitl Gálvez que despotrica contra la alianza o coalición que le hizo candidata y a la qu traicionó saliendo a reconocer el triunfo de Claudia Sheinbaum aun cuando el INE no lo había hecho.
Esa marea rosa es utilizada ahora por los adalides de la democracia.
¿No sería, caso, mejor haberse unido nuevamente con el PAN, PRI y lo que queda del PRD?
Divide y vencerás, dice la frase que significa tener más partidos y cada vez más pequeños, porque eso dificulta que, por ejemplo, tres organizaciones políticas consiogan que sus seguidores apoyen al ciento por ciento a sus candidatos.
Alejandro Moreno Cárdenas, líder del PRI, ha dicho en reiteradas oportunidades que la coalición con el PAN y el PRD en la elección presidencial de 2024 no fue un fracaso, pese a la cantidad de sufragios que alcanzó la morenista y ha llamado a continuar unidos.
A su vez, Jorge Romero, dirigente del albiazul, ha asegurado en diversos foros que el PAN no volverá a ir unido en una elección, con. el tricolor.
-No somos ni de izquierda ni de derecha, sólo de derechos, dijo Acosta Naranjo.
Somos México pretende debitar en las boletas en las elecciones de 2027, las intermedias, en las que los partidos en el poder sufren una especie de voto de castigo.
-Sabemos que no será fácil, pero estamos esperanzados, y buscamos alcanzar 500 mil afiliados, concluyó el que será presidente del futuro partido político.
Vámonos: Un asalto a 12 automoviolistas en la autopista Puebla-Atlixco muestra una ves la impunidad en México.
Mientras, la Guardia Nacional cuida las fronteras por òrdenes de Trump.
alberto.montoya@diahabil.com.mx @albermontmex