Ricardo Del Muro / Austral
La ceremonia del Grito de Independencia se suspendió el pasado domingo 15 de septiembre en 20 municipios de Chiapas, debido a la inseguridad que hay en varias regiones de la entidad, principalmente en la zona fronteriza, sierra y la frailesca, por la presencia de grupos del crimen organizado.
A causa de la violencia, el año pasado también se suspendieron las fiestas patrias en 12 municipios e incluso se suspendieron las elecciones del 2 de junio en tres municipios (Luis A. Vidal, Chicomuselo y Pantelhó), donde la inseguridad impidió realizar comicios extraordinarios en Pantelhó.
El alcalde electo del PVEM de Frontera Comalapa, Aníbal Roblero Castillo, fue secuestrado hace diez días por un grupo de hombres armados que lo sacaron de una cafetería en Tuxtla Gutiérrez para llevárselo con rumbo desconocido.
Hace poco más de un mes, el 12 de agosto hubo un enfrentamiento a balazos entre grupos armados en el crucero de la carretera Panamericana y Berriozábal, a 20 kilómetros de la capital chiapaneca y una semana antes de las Fiestas Patrias, el jueves 12 de septiembre, se registró un asalto masivo y el robo de 17 vehículos en el Puente Chiapas, en Malpaso.
Y el pasado fin de semana en la comunidad Rizo de Oro, municipio de La Concordia, reanudó operaciones la panga que cruza la presa La Angostura, que había sido capturada por un grupo de hombres armados para evitar el paso hacia la Sierra fronteriza de Chiapas.
Ante estos hechos y una percepción generalizada de inseguridad, las autoridades de 20 municipios chiapanecos decidieron suspender la tradicional ceremonia del Grito de Independencia, a pesar de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) anunció un “operativo especial de seguridad” con el despliegue de 7 mil elementos de distintas corporaciones policiacas.
Los primeros municipios que decidieron suspender las fiestas patrias fueron: Frontera Comalapa, Chicomuselo, La Grandeza, Bellavista, Siltepec, El Porvenir, Motozintla, Bejucal de Ocampo, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, Pantelhó y Altamirano.
A ellos se sumaron: Honduras de la Sierra y Capitán Luis A. Vidal en la región de la Sierra; Montecristo de Guerrero, Ángel Albino Corzo y La Concordia en la Frailesca; Marqués de Comillas y Benemérito de las Américas en la región Selva; y Maravilla Tenejapa en la Meseta Comiteca.
Sin embargo, los periódicos locales destacaron los festejos en Tila, un municipio que llevaba diez años sin celebrar el Grito de Independencia, debido a que un grupo armado se había apoderado de la cabecera municipal. Sin embargo, en esta ocasión, elementos del Ejército mexicano que mantiene un destacamento en ese lugar, realizó el izamiento de bandera y cuidó de la seguridad de la población.
De igual manera, en Tuxtla Gutiérrez fue reinaugurado el Parque Morelos – Bicentenario, ubicado donde está el Monumento a la Bandera y que conmemora el bicentenario de la federación de Chiapas a México en 1824. RDM