InicioJavier Roldán DávilaTampico y Veracruz, efecto pinzas sobre Tuxpan

Tampico y Veracruz, efecto pinzas sobre Tuxpan

La insoslayable brevedad

Javier Roldán Dávila

La cercanía se convirtió en maldición y, además, no tenemos hada, sólo nos aplican la ‘madrina’

 

Desde el porfiriato, cuando se construyeron alrededor de 20 mil kilómetros de vías férreas, el puerto de Tuxpan, el más cercano al Valle de México, quedó excluido de tal beneficio, a pesar de que se cimentaron los terraplenes, las vías sólo llegaron a la estación de Beristain, Puebla, a casi 150 kilómetros de distancia.

De acuerdo con la información disponible, fueron los intereses empresariales de los puertos de Tampico y Veracruz, los que bloquearon el proyecto ferrocarrilero.

La historia de la naviera Tecomar, establecida en 1973 en la margen derecha del río Tuxpan, lo confirma. Narra Carlos Viveros, uno de los fundadores, que ya en funciones el muelle, guardias blancas llegaban de Tampico a obstaculizar el funcionamiento.

Sin embargo, la voluntad presidencial, en ese entonces de Luis Echeverría, promovió la consolidación de la naviera, a lo que se contribuyó con otro acierto: iniciar con la especialización en la carga contenerizada de los insumos que Volkswagen remitía, desde Alemania, para su planta en Puebla.

Parece simple, pero estos dos factores pueden ser la promoción que requiere Tuxpan, con todo y sus carencias estructurales, para reimpulsar el desarrollo portuario: la decisión de la Presidencia y buscar nichos de oportunidad que no sean explotados por la competencia.

De no trabajar en ese sentido, no habrá alcalde o gobernador que puedan inducir, en serio, el crecimiento económico de la región, la cual, por ahora, languidece por la falta de empleos.

Facebook: Javier Roldán Dávila
X: @javieroldan

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEÍDO

Yo Campesino / Paren demagogia

Citlalli